Tetla invita a conocer su carnaval y las nuevas tradiciones que pueden ofrecer

El día de ayer, autoridades del municipio de Tetla de la Solidaridad presentaron el Encuentro de Camadas, del Canaval Tetla 2018, que se llevará a cabo el próximo 10 de marzo en la Plaza de las Américas del municipio.

Dicho evento comenzará  a partir de las 10:00 horas con el Desfile de Carnaval y a las 12:15 horas se hará la coronación de la Reina de Carnaval, Rosa Pérez García, dando por inaugurado el evento.  Así mismo se dará el encuentro de camadas desde las 12:45 hasta las 19:45, dando por concluido el evento con la Sonora Dinamita a las 21:00 horas.

En representación del Presidente Municipal, Erika González agradeció el apoyo del gobierno estatal y destacó que se realizó una inversión aproximada de 250 mil pesos para tal encuentro.

Tetla invita a conocer su carnaval y las nuevas tradiciones que pueden ofrecer Foto: Cámara Oscura // Melisa Ortega
Tetla invita a conocer su carnaval y las nuevas tradiciones que pueden ofrecer Foto: Cámara Oscura // Melisa Ortega

“El esplendor de Atexcatzinco”

Originarios de San Francisco Atexcatzinco, la camada  “In Tlanextli Atexcatzinco” (que significa  el esplendor de Atexcatzinco), busca hacer un carnaval único en el estado, con indumentarias, vestimentas y estilos diferentes.

Los dos arcos. Pareja de la Camada In Tlanextli Atexcatzinco. Foto: Melisa Ortega // Cámara Oscura
Los dos arcos. Pareja de la Camada In Tlanextli Atexcatzinco. Foto: Melisa Ortega // Cámara Oscura

Uriel López Muñoz, en entrevista, comentó que la camada está compuesta 48 parejas, el baile en cuadrilla puede durar de dos a tres horas.

Su estilo suele ser confundido con el del municipio de Yahuquemehcan, el inconfundible “guerrero” con sus penachos, pero sus trajes poseen características diferentes. Ellos ya no manejan las típicas máscaras de españoles barbados, utilizan máscaras de tipo prehispánico con trajes que demuestren la mezcolanza entre las culturas mexicana y española.

Detalle del traje, figura de ojo.  Camada In Tlanextli Atexcatzinco. Foto: Melisa Ortega // Cámara Oscura
Detalle del traje, figura de ojo. Camada In Tlanextli Atexcatzinco. Foto: Melisa Ortega // Cámara Oscura

 

Ellos mismos realizan sus vestuarios, entre Uriel y su esposa, Elvia Elizalde, pueden demorar  varios días y noches de desvelo para poder terminar una prenda, dependiendo del color, su talla o su forma y material. Les puede tomar de un mes a dos elaborar un solo traje.

>>>  CONCLUYE ITC FESTIVAL CULTURAL DEL DÍA DE MUERTOS

Los adornos de una camada normal pueden estar compuestos de piedras, arrocillo, canutillo y lentejuela, pero ellos le añaden pequeños distintivos como cuencas de madera.

 

 

Tetla invita a conocer su carnaval y las nuevas tradiciones que pueden ofrecer
Frente a los murales. Pareja de la camada a In Tlanextli Atexcatzinco. Foto: Melisa Ortega // Cámara Oscura

Sus botas también son elaboradas a mano, con piel de ternera con corte en barbas, parecido a una bota “apache”, los penachos están adornados con plumas de faisán y gallo.

Omar López Muñoz es el artesano encargado de hacer lo que ellos llaman “arcos”, que son las monturas en donde son colocados los penachos. Él como comenta se ha encargado de elaborar la mayoría de los penachos para Yahuquemehcan, Matlalohcan y otras camadas.

Uriel comenta que sería difícil competir con camadas reconocidas a nivel nacional como lo son las del municipio de Yahuquemehcan, por ello decidieron darle un pequeño giro en cuanto a la forma y el estilo, para que sea reconocida la comunidad de Atexcatzinco.

Trajeros y huehue guerrero de Tetla. Foto: Cámara Oscura // Jesús Alvarado
Trajeros y huehue guerrero de Tetla. Foto: Cámara Oscura // Jesús Alvarado

Entre sus camadas no hay edad para poder bailar, se pueden encontrar desde jóvenes adolecentes, incluso adultos de más de 50 años.

Detalle de lentejuela en traje de bailarina. Camada In Tlanextli Atexcatzinco. Foto: Cámara Oscura // Melisa Ortega
Detalle de lentejuela en traje de bailarina. Camada In Tlanextli Atexcatzinco. Foto: Cámara Oscura // Melisa Ortega

 

Se puede añadir que entre sus filas se encuentran profesionistas como médicos, abogados, fisiatras, incluso hasta albañiles, que a pesar de ejercer sus profesiones no dejan de lado su amor por la festividad y conjugan sus tiempos para poder participar en ella. Pueden realizar alrededor de once bailes en sus presentaciones.

Haciendo honor a los ancestros. Camada In Tlanextli Atexcatzinco.  Cámara Oscura // Jesús Alvarado
Haciendo honor a los ancestros. Camada In Tlanextli Atexcatzinco. Cámara Oscura // Jesús Alvarado
Detalle de máscara.  Camada In Tlanextli Atexcatzinco.  Cámara Oscura // Jesús Alvarado
Detalle de máscara. Camada In Tlanextli Atexcatzinco. Cámara Oscura // Jesús Alvarado

 

Los trajes que ellos visten son meramente artesanales, el costo de su elaboración proviene de sus bolsillos y de su trabajo realizándolos, pero se estima que al menos por un penacho como el de Uriel estaría costando 70 mil pesos.

Ellos esperan tener impacto entre la sociedad y hacer que su carnaval sea distinto del resto, además de que se le dé más importancia a hacer que su entidad sobresalga gracias al esfuerzo de sus habitantes, pero a pesar de ellos, no han recibido el apoyo que desearían, ni siquiera por parte de su propio municipio.

>>>  Sesa esterilizó a más de 7 mil 200 mascotas mediante jornadas gratuitas

 

Detalle de piedras y adornos. Camada In Tlanextli Atexcatzinco.  Cámara Oscura // Melisa Ortega
Detalle de piedras y adornos. Camada In Tlanextli Atexcatzinco. Cámara Oscura // Melisa Ortega

Cuando realizan una presentación no cobran por ella, pero si piden ayuda en cuanto a la cuestión del transporte, comida y música.

Esperan recibir apoyo del estado para poder llevar su carnaval a otros estados de la república, incluso llegar a otros países como lo han hecho otras camadas. A pesar de que han sido criticados por sus paisanos por romper con el estilo tradicional, pretenden demostrar en Tlaxcala que sí son un poco similares a los del municipio vecino, pero que también son diferentes, con una identidad propia y un estilo único.

Detalle pechera Camada In Tlanextli Atexcatzinco.  Cámara Oscura // Melisa Ortega
Detalle pechera Camada In Tlanextli Atexcatzinco. Cámara Oscura // Melisa Ortega

 

Elvia Elizalde, Uriel López Muñoz, Antonio López Sotero y Rosi Pérez, Reina del Carnaval 2018, hicieron la invitación a visitar el municipio de Tetla y presenciar el remate de carnaval que se llevará a cabo el 11 de marzo.

 

 

Texto: Melisa Ortega    Fotos: Melisa Ortega, Jesús Alvarado