El chocolate podría estar en peligro de extinción, existen 5 razones.

El chocolate es por mucho el rey de los sabores, se pueden elaborar múltiples recetas gastronómicas con éste ingrediente, pero, a pesar que su consumo fue por encima de 7 millones de toneladas entre el año 2016 y 2017, el futuro del cacao, la materia prima para la elaboración del chocolate, podría estar en peligro.

Los científicos han pronosticado que el suministro de chocolate podría escasear en los próximos años, incluso se especula que podría extinguirse el cacao, el ingrediente principal que genera 98 millones de dólares al año.

Las principales causas son una mezcla de factores que juntos llevarán al cacao por el camino de la extinción, según los científicos, dentro de las próximas cuatro décadas.

Al parecer éste manjar de dioses, delicia pecaminosa y generador de felicidad, podría dejar de existir en los próximos años, y aunque parezca una exageración, hay que tomar en cuenta que los factores de su declive parecen recaer en nuestras manos.

Hay quienes están trabajando para encontrar una posible solución y evitar  éste desastre.

Entonces ¿Cuales son los factores que causan que la demanda global esté bajo amenaza?

La primera causa: Cada vez se consume más chocolate

La demanda mundial de chocolate, según un informe de la firma de investigación Euromonitor, alcanzó las 7.450 toneladas entre el 2016 y el 2017, por lo tanto es un aumento del diez por ciento en comparación a años anteriores.

Esto también se debe a que los países más poblados del mundo, China y la India, aumentaron su consumo. La india registró un incremento del 13 por ciento en el año 2016.

Otro ejemplo de países que consumen mucho chocolate es Estados Unidos, quien representa el 20 por ciento del consumo mundial. Pero quienes se llevan el primer lugar de mayores consumidores de este delicioso postre son los suizos.

>>>  Tlaxcala destacada en Conferencia Internacional sobre cambio climático en la UNAM

Según el organismo comercial Chocosuisse, en Suiza, en el año 2016, cada habitante consumió alrededor de 11 kilogramos de chocolate por persona.

 

Chocolate en barra artesanal (Foto: Cámara Oscura // Melisa Ortega)
Chocolate en barra artesanal (Foto: Cámara Oscura // Melisa Ortega)

La segunda causa: La provisión de Cacao

La Organización Internacional del Cacao muestra una variación entre supernumerarios y el déficit en la demanda, según las cifras que analizan el mercado de esta materia prima, desde 1980, hace más de 20 años.

Los precios del cacao han disminuido en los últimos años, esto representa algo bueno para los fabricantes y consumidores pero no para los productores, pues desde la década de los 70´s el preció superaba los 4 mil dólares por tonelada, hoy en día cuesta 2 mil cien dólares.

Más del 70 por ciento de los granos de cacao que se venden alrededor del mundo provienen de las naciones africanas Costa de Marfil y Ghana, según el Foro Internacional para los Derechos Laborales (ILRF).

Esto quiere decir que la mayoría de la producción global proviene de los países con más bajos recursos. Los productores perciben al menos el seis por ciento del valor de una tonelada de cacao vendido.

Además, a pesar de que no existen cifras exactas, en las plantaciones de dichos países trabajan más de 2 millones de niños.

Las marcas que mayor fabrican chocolate son Nestlé, Mars, Ferrero, Lindt & Sprüngli o Hershey, quienes aseguran que están en contra del trabajo infantil, pero sin embargo la cifra de niñas y niños productores es cada vez mayor.

Vía (National Geographic en Español)

La  tercera causa: El cultivo

El árbol de cacao “Theobroma cacao”, es da en zonas tropicales o bien crece únicamente en los climas más húmedos, con una estación seca más corta de lo normal y lluvia habitual.

Estas condiciones climáticas hacen que el cacao se dé únicamente en la línea del Ecuador, en un cinturón angosto de 10 grados a cado lado.

>>>  Atiende estado efectos del cambio climático: SMA

Según la Organización No Gubernamental (ONG) Make Chocolate Fair, el Theobroma cacao da fruto durante todo el años, pero se necesita toda la cosecha de un solo árbol para hacer al menos medio kilo.

Las vainas del cacao no maduran al mismo tiempo y los árboles se someten a un monitoreo continuo. El 90 por ciento de grano se cultiva en pequeñas granjas familiares.

Granos de cacao (Foto: Cámara Oscura // Melisa Ortega)
Granos de cacao (Foto: Cámara Oscura // Melisa Ortega)

La  tercera causa: El cambio climático

Los efectos del cambio climático se han sentido con más intensidad en los últimos años, esto ha afectado la producción agrícola en todo el mundo; por ende, las fluctuaciones en el clima han afectado también a la producción de cacao.

El cambio climático podría reducir de manera alarmante la tierra apta para el cultivo del cacao en las próximas décadas, según afirma un estudio de del Instituto de Genómica Innovadora de la Universidad de California.

La investigación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) revela que Costa de Marfil y Ghana perderían cantidades importantes de zonas optimas para la producción, y cabe destacar que según el Banco Mundial, el cacao representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto de Costa de Marfil.

La  quinta causa: Plagas

El árbol de cacao es vulnerable a las plagas; debido a que el cacao es una planta completamente silvestre no se le han podido implementar esfuerzos como a diferencia de otros cultivos importantes, a los que se les han implementado medidas para aumentar su productividad y resistencia a las inclemencias.

A pesar de que originalmente su hábitat natural es la cuenca del Amazonas, y que los árboles se habían adaptado a los patógenos del área, con su introducción al continente africano por parte de los colonizadores europeos en el siglo XIX tuvo sus repercusiones.

“Debido a que el cacao nunca se cultivó sistemáticamente, tiene una diversidad genética los virus pueden vencer su resistencia reorganizando sus genomas”, según Judy Brown, una viróloga de plantas de la Universidad de Arizona.

>>>  Los xinacates, carnaval de los que bailan pintados

No se han podido adaptar al nuevo ambiente. Por lo que sus amenazas incluyen insectos e infecciones por hongos. Por ejemplo, en Brasil  dichas causas ocasionaron la disminución de 320.000 toneladas por año a 191.000 a finales de la década de los 80´s y a principios del 2000.

Judy Brown y su equipo de la Universidad de Arizona, trabajan en colaboración con un gigante del sector de confitería de chocolate, Mars Inc, para desarrollar un “kit de prueba molecular”, para que los agricultores puedan detectar los signos de infección.

La única forma en la que los productores han manejado sus cultivos hasta el momento es reemplazando a los árboles enfermos, aunque el problema está activo debido a que pueden pasar semanas o meses antes de ser detectados los síntomas y por ende, infectar a los árboles vecinos.

También se está experimentando con manipulación genética para hacer a las semillas de cacao más resistentes, pero, al igual que otros cultivos genéticamente modificados, quizás se les esté haciendo un mal mayor en lugar de un bien.

Probablemente la amenaza más importante del cacao sea la misma avidez humana por el delicioso producto a base de este grano.

El chocolate es unos de los alimentos con mayor número de consumidores en todo el planeta, pero, también hay que recordar que detrás de ese antojo se encuentra el trabajo de miles de personas, niños que son obligados a dejar sus escuelas para continuar con la producción.

Quizá estaríamos tristes si algún día se extinguiera esta preciosa planta, regalo de los dioses, pero también se deben de buscar alternativas para asegurar el bienestar y la prosperidad se quienes se encargan de extraer ésta materia para nuestras mesas.

(Vía: BBC Mundo)