México, 4 Feb Redacción CO.- Mediante el uso de material reciclado, un grupo de especialistas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) elaboró una baldosa que permite generar electricidad aprovechando la energía que producen las personas mientras caminan.
El proyecto se denomina «Urban Spark» y entre los beneficios se encuentra el generar energía limpia, informó la institución universitaria.
Además, agregó, brinda mayor información del comportamiento de las personas durante su recorrido, ya que al ser implementada en centros comerciales o calles puede obtener datos sobre la cantidad de transeúntes en un día, las tiendas predilectas y los gustos de las personas.
En el grupo especializado en telecomunicaciones participa Cindy Gallardo Villarroel, quien con material reciclado elaboró una baldosa que permite generar electricidad aprovechando la energía que producen las personas mientras caminan.
La baldosa funciona con unos cristales (material isoeléctrico) que al deformarse producen electricidad; cuando alguien pisa, se activa un sistema que convierte esa energía mecánica en eléctrica, generando watts por pisada, detalló la Usach.
En su interior se encuentra un sistema de cableado que lleva la electricidad a los bancos de energía.
La especista manifestó su interés por la generación de energía limpia, por lo que dijo que su intención fue aprovechar lo que ya existía.
NTX/MSG