Unidades Móviles de servicios médicos del SEDIF han recorrido 52 municipios

*De enero a la fecha se han realizado 235 Jornadas Médicas a través de tres unidades móviles en las que interviene un equipo multidisciplinario

Con el objetivo de impulsar el acceso a la salud a los grupos de atención prioritaria, las Unidades Móviles de Servicios Médicos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) han recorrido 52 de los 60 municipios del estado de Tlaxcala, de enero a la fecha.

Con personal especializado, se han brindado consultas de medicina general y dental, así como detección de cáncer cérvico-uterino, diabetes mellitus, hipertensión arterial, estado nutricional y orientación alimenticia.

Se han realizado 235 Jornadas Médicas en las que participa un equipo de 20 personas entre operadores de las unidades móviles, médicos, enfermeras, odontólogos, nutriólogos, y optometristas que brindan atención médica, orientación y consejería totalmente gratuita sobre la prevención y atención de distintos padecimientos.

A través del Programa de Unidades Móviles de Servicios Médicos, el Sistema Estatal DIF, 0que preside Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, ha brindado 5 mil consultas externas en lo que va del año 2023.

Asimismo, se han realizado 590 pruebas de citologías para la detección de cáncer cérvico-uterino; también de enero a la fecha, el personal realizó 2 mil 50 sometrías para la medición nutricional de la población infantil.

También mil 690 pruebas de glicemia capilar para la detección de Diabetes Mellitus; también, se realizaron 2 mil 850 mediciones arteriales para identificar casos de hipertensión; y 144 sesiones educativas de salud a la población en general.

Las Unidades Móviles de Servicios Médicos están en sintonía con uno de los ejes primordiales del gobierno del estado, que es el cuidado de la salud, por ello el Sedif opera este programa que ha llegado a los municipios de: Acuamanala, Amaxac, Apizaco, Atlangatepec, Atltzayanca, Benito Juárez, Calpulalpan, Chiautempan, Contla, Cuapiaxtla, Domingo Arenas, Tequexquitla, Emiliano Zapata, Españita, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Ixtenco, Tlaltelulco y Mazatecochco.

>>>  Entrega SEPE-USET 164 horas-clase a docentes de secundarias técnicas

Además, en Nanacamilpa, Natívitas, Panotla, Papalotla, Quilehtla, Tetlanohcan, Zacualpan, San José Teacalco, Huactzinco, Axocomanitla, Tecopilco, Apetatitlán, San Pablo del Monte, Sanctórum, Santa Catarina Ayometla, Santa Cruz Tlaxcala, Tetlatlahuca, Xiloxoxtla, Tepetitla, Tepeyanco, Terrenate, Tetla, Tlaxcala, Tlaxco, Totolac, Tzompantepec, Xaloztoc, Xaltocan, Xicohtzinco, Yauhquemehcan y Zacatelco