Tlaxcala logra bronce en taekwondo de nacionales CONADE 2023

*La tlaxcalteca consiguió su primera medalla en la modalidad de combate -44 kilogramos en la categoría 12-14 años

La menor Isabella Rodríguez Castillo subió a pódium, al obtener el tercer lugar en la disciplina de taekwondo de Nacionales Conade 2023, en la sede del Centro de Convenciones de Tabasco.

Durante su participación, se enfrentó a la representante de Morelos, Regina Domínguez Aguay, a quien venció dos rounds a cero; más tarde, la hidalguense Valeria Pérez Ramos le arrebató el triunfo al hacer un punto en el último encuentro, acción que le dio el gane a la otra competidora, por lo que se quedó con el bronce.

El primer lugar fue para la neoleonesa Roberta Pérez Hernández, seguida de Hidalgo, con Valeria Pérez Ramos, además de la tapatía María Fernanda Falconi Carabez, quien también obtuvo el tercer lugar, pues la disciplina premia dos terceros lugares por categoría.

Isabella Rodríguez Castillo, quien lleva siete años en la práctica del taekwondo, detalló que esta medalla es una experiencia única porque pudo rodearse del talento en esta disciplina de toda la República Mexicana, “es increíble porque te enfrentas con deportistas que estuvieron en competencias mundiales, entonces es un honor estar aquí».

El entrenador Fernando Arias destacó que esta medalla forma parte del trabajo que se hace en conjunto con padres de familia y que inició antes de diciembre del 2022, con la planeación de las sesiones para llegar lo mejor preparados a los nacionales, sin olvidar que antes pasaron por los filtros estatal y regional.

“Nos quedamos muy cerca de la plata, nuestro talón de Aquiles fue el exceso de confianza, ya que fue un factor que determinó el resultado, pues estábamos a cinco segundos, cuando nos rebasaron por un punto. Sin embargo, esta medalla representa la perseverancia y con ello quiero demostrar a mis alumnos y a las futuras generaciones de deportistas que la disciplina y el sacrificio tiene su recompensa.”.

>>>  ITC exhibirá carteles en Coloquio "El Títere y las Artes Escénicas" en Veracruz

Agradeció al gobierno del estado, a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), por ser una parte fundamental para que se logren resultados positivos para la entidad.

En esta justa deportiva, también el tlaxcalteca Jesús Rodríguez Castillo perdió contra el bajacaliforniano Alejandro Jiménez dos a cero en la categoría -33 kilogramos 10-11 años; en la categoría 12-14 años, Carlo Iván Sarmiento Zamora, de -41 kilogramos, derrotó a Leonardo García García del Estado de México dos a uno, sin embargo, cayó ante el competidor de Nuevo León, Antonio Martínez Ortiz, con dos rounds a cero.

En los -65 kilogramos Vin Jhoset Sánchez Flores derrotó a Said Guzmán de Baja California dos a uno, pero perdió ante el neoleonés Francisco Cantú Martínez dos rounds a uno.