Tlaxcala Avanza: Evaluaciones de Control y Confianza a policías alcanzarán el 81% al cierre del 2023

Maximino Hernández Pulido, titular de la Cesesp, destaca avances en la aplicación de evaluaciones a elementos de seguridad durante la Mesa Interregional de Paz en Tlaxcala

Tlaxcala Avanza: Evaluaciones de Control y Confianza a policías alcanzarán el 81% al cierre del 2023
Tlaxcala Avanza: Evaluaciones de Control y Confianza a policías alcanzarán el 81% al cierre del 2023

Durante su intervención en la Mesa Interregional de Paz en Tlaxcala, Maximino Hernández Pulido, titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), anunció que el estado cerrará el 2023 con evaluaciones de Control y Confianza aplicadas al 81% de los policías de las 60 Direcciones de Seguridad Pública Municipal.

Hasta octubre pasado, el Centro Estatal de Evaluación y Confianza (C3) ya había procesado solicitudes para mil 586 elementos, lo que representa un avance del 71%.

Hernández Pulido informó que actualmente se encuentran en proceso de evaluación 248 uniformados adicionales, confiando en que se alcance la meta proyectada del 81% antes de finalizar el año.

El titular de la Cesesp señaló que, a pesar de los avances, aún hay 415 elementos de seguridad que no han sido evaluados, subrayando la importancia de que los municipios cumplan con el compromiso de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de contar con oficiales que posean las capacidades y habilidades exigidas por la sociedad en materia de seguridad.

Hernández Pulido recordó que al inicio del Gobierno estatal, el C3 enfrentaba el desafío de evaluar solo al 10% de los policías, y resaltó la estrecha coordinación con los municipios y el Órgano de Fiscalización Superior para lograr el progreso actual.

El comisionado Ejecutivo identificó el siguiente reto como el aumento en la estadística de policías con el Certificado Único Policial (CUP), ya que de los dos mil 249 policías municipales, solo 513 cuentan con esta certificación.

>>>  Presenta Sefoa resultados del Programa Tecnomóvil de Bovinos de Leche

En su llamado final, Hernández convocó a los alcaldes a no dar de baja a su cuerpo policiaco, instándolos a continuar sumando esfuerzos con el estado para dar seguimiento a las evaluaciones y aumentar la cifra de oficiales certificados, fortaleciendo así la seguridad en toda la entidad.