Tlaxcala brinda apoyo en la lucha contra incendios en Canadá

El Gobierno de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), colabora con el Gobierno de México en la Cooperación Internacional en Incendios Forestales para brindar apoyo a Canadá en respuesta a la emergencia que enfrenta la provincia de Columbia Británica.

Esta colaboración tiene como objetivo fundamental fomentar, desarrollar y fortalecer la cooperación y asistencia técnica y científica, así como mejorar el funcionamiento del Programa de Manejo del Fuego en sus diversas áreas. Esto se logra mediante el establecimiento de mecanismos diplomáticos de colaboración con otras naciones.

Según el Centro Canadiense de Interagencias de Incendios Forestales (CIFFC), en la actualidad, más de mil incendios forestales están activos en la región, con 379 de ellos concentrados en la provincia de Columbia Británica.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) envió combatientes altamente capacitados, con experiencia, aptitud física y formación adecuada, en conformidad con estándares internacionales para llevar a cabo tareas de control y extinción de incendios forestales.

En el primer contingente de intervención, cuatro combatientes de Tlaxcala fueron desplegados en la provincia de Ontario, Canadá, donde permanecieron durante 49 días. En el segundo contingente, tres combatientes más del estado apoyaron a la provincia de Columbia Británica, Canadá, también durante 49 días.

El 23 de agosto, se unió un cuarto contingente, con la participación de cuatro combatientes tlaxcaltecas, para reforzar los esfuerzos de combate de incendios en la provincia, y estarán en Canadá durante 33 días.

Los valientes brigadistas tlaxcaltecas que formaron parte de estos contingentes son: Gautiher Sanluis Cervantes, Juan Sánchez Domínguez, Daniel Romero Báez, Salomón Morales Tlilayatzi, Rogelio Mendieta Atriano, David Sánchez Soledad e Ismael Sánchez Herrera.

>>>  Invita SECTURE a los niños a participar en talleres artesanales

Durante su estancia en Canadá, los combatientes de Tlaxcala llevaron a cabo prácticas con equipos especializados, instalaron campamentos, realizaron actividades de combate, buscaron puntos de calor, llevaron a cabo liquidación húmeda, y se encargaron del tendido y la recuperación de equipo especializado de agua.

Canadá expresó su agradecimiento y reconocimiento a estos combatientes, clasificándolos en la categoría Tipo 1, debido a su formación, amplia experiencia y profesionalismo en la ejecución de las tareas asignadas.