Tlaxcala entre los 11 estados con mala calidad del aire

Sol inusualmente rojo visto desde el municipio de Chiautempan, Tlaxcala. Foto: Cámara Oscura // Melisa Ortega

Tlaxcala se encuentra entre los 11 estados que rebasan los límites del Índice de Calidad del Aire (ICA),  registrados por el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA).

En este sentido, el SINAICA dio a conocer que los estados que rebasan los límites del ICA son: Durango, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, y Veracruz.

De estos estados Morelos; Veracruz e Hidalgo son los que registran una mayor presencia de contaminantes en el aire con 165; 159 y 152 puntos respectivamente.

Sin embargo, hay estados que no poseen datos oficiales que registren dichos índices a nivel federal, es decir por el SINAICA, aunque estos datos son arrojados por la página agic.org, que colocan a Tlaxcala con 75 puntos, mientras que en  Morelos hay 165 ICA.

Esto se debe a que el SINAICA determina las entidades que rebasan los límites de contaminación y los que la mantienen “aceptable”, con base en la información que cada estado brinda sobre los niveles de contaminación del aire.

Por otro lado, el ICA es la medida por la cual se puede saber cuan contaminado se encuentra el aire y los efectos que pueden provocar en la salud.

Las cenizas que producen los incendios, sumada la mala calidad del aire, producen que la luz fría o azul, que posee ondas más cortas, se disperse en la atmósfera provocando que la luz roja, con ondas más largas, se abra paso y deje ver esos inusuales colores. Foto: Cámara Oscura // Melisa Ortega

Dichas medidas van en una escala de 0 a 500. Mientras que de 0 a 50 se considera bajo, es decir, una calidad de aire “buena”; de 50 a 100 se considera regular con contaminación moderada; por otro lado, de 101 a 150 los niveles son altos y la calidad del aire es “mala”.

Mientras que de 151 a 200 se considera muy alta y la calidad del aire “muy mala”; de 201 a 300 se califica como “extremadamente mala”, y  de 301 a 500 la calidad del aire es considerada “peligrosa”.

>>>  Se registran 5 casos positivos y cero defunciones de Covid-19 en Tlaxcala

Dicho índice analiza en el aire el nivel que tiene de cinco contaminantes: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas.

Y es que durante los últimos días se han registrado varios incendios en diferentes entidades del país, principalmente en la región del centro, por lo que dicha situación pudo haber propiciado el aumento de la contaminación, sumada ya a la contaminación por combustibles fósiles y otros factores. (Vía: Animal Político)

Imágen vía: Milenio

Según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al día de hoy existen 135 incendios registrados que afectan 24 mil hectáreas en todo el país, de los cuales 82 aún siguen activos, 24 en proceso de sofocación y 29 ya extintos. (Vía: Milenio)