Tlaxcala lidera en redes Mujeres Constructoras de Paz

Tlaxcala lidera en redes Mujeres Constructoras de Paz en México

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), reconoce a Tlaxcala por su destacado liderazgo en la implementación de redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) en el país.

Durante el lanzamiento de la «Estrategia Nacional Mucpaz 2023», Tlaxcala sobresalió al establecer un total de 279 redes en los 60 municipios del estado, con la participación activa de 10,688 mujeres y aliados.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, encabezó el evento y elogió el compromiso del gobierno estatal de Tlaxcala y de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), a través del Centro Estatal de Prevención Social, en fortalecer el liderazgo de todas las mujeres en la comunidad.

Se hizo hincapié en que las redes Mucpaz empoderan a las mujeres en Tlaxcala y en todo el país para identificar y abordar problemas recurrentes o específicos de sus comunidades, convirtiéndose en agentes que interrumpen la violencia y promueven la paz.

La funcionaria federal resaltó que a nivel nacional, las Mujeres Constructoras de Paz desempeñan un papel fundamental en las tareas de seguridad, especialmente en la lucha contra la violencia de género.

«Les insto respetuosamente a que continúen trabajando juntas y a que sigamos fortaleciendo el liderazgo de las mujeres que transforman comunidades, familias, pueblos, ciudadanos y nuestro país», expresó la funcionaria.

Además, se informó que en México se han establecido 987 redes Mucpaz, con la participación activa de 22,000 mujeres, siendo Tlaxcala el estado con la mayor representación (al menos la mitad de ellas), seguido por Morelos, Veracruz, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

>>>  Marco Mena firma acuerdo para fortalecimiento de la paz laboral

En el evento estuvieron presentes también Maximino Hernández Pulido, titular de la Cesesp, quien compartió los esfuerzos continuos para fortalecer las redes Mucpaz en el estado, con el objetivo de crear comunidades seguras, pacíficas y libres de estereotipos para las mujeres.

Asistieron Clara Luz Flores Carrales, titular del Sesnsp, Ángel Ricardo Contreras Santamaría, director del Centro Estatal de Prevención Social, y Nydia Cano Rodríguez, nueva titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), todos ellos presentes en la Ciudad de México.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), ha reconocido a Tlaxcala por su destacado liderazgo en la implementación de redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) en el país.

>>>  Se fortalecerá la SSC con mayores acciones, recursos y equipamiento para robustecer la seguridad del Estado, sostuvo Alberto Perea Marrufo