Tradición y fervor en honor a San Juan bautista en Ixtenco

25 de junio 2018/ Redacción

Con repique de campanas y mañanitas el pasado 23 de junio inició los festejos religiosos en honor a San Juan Bautista  en el municipio de Ixtenco.

Posteriormente por la tarde se efectuó el tradicional convite con las mayordomías de San Juan Primero y San Juan Segundo encabezadas por las reinas Josefina 1 y Edith 1,  donde los integrantes de las mayordomías portaron sus trajes tradicionales bailando durante su recorrido al son de las bandas de viento que los acompañaban, obsequiando a los espectadores tequila como ya es tradición.

Cabe mencionar que las mayordomías son las protagonistas de conservar las costumbres y tradiciones que datan aproximadamente desde 1716.

Es así como artesanos de este lugar comenzaron desde las nueve de la noche a confeccionar los tapetes en las principales calles del municipio, así como las alfombras tradicionales de semillas y florales, además los adornos que engalanan el recorrido como portadas de semillas y arreglos elementales muy propios de la región

Posteriormente el día 24 a la medianoche se brindó serenata con mariachi y bandas de viento en honor a San Juan Bautista, después inicio la procesión con la imagen de San Juan Bautista por las principales calles de la población a la cual acudieron miles de fieles y visitantes.

Cabe resaltar que después de la solemne celebración eucarística y como ya es costumbre las mayordomías ofrecieron el tradicional mole de Matuma, acompañado de tamales y atole agrio a la población y visitantes.

Finalmente por la noche se llevó a cabo la quema de fuegos pirotécnicos amenizados por bandas de viento de ambas mayordomías.

>>>  Toma de protesta al Comité Ciudadano: Impulso colectivo para el desarrollo turístico de Ixtenco