Tras incendios y malos manejos en relleno sanitario de Panotla, activista interpone denuncia penal

Esto bajo los argumentos de omisión y delitos contra el medio ambiente; mismos que ponen en riesgo la salud de la población.

La defensora de derechos humanos, Felix Pozos, señaló la sobreexplotación del relleno.

Además, los constantes incendios y malos manejos en los desechos han derivado en diversas problemáticas de salud de los pobladores; se les niega el reconocimiento como ejidatarios y parcelarios, lo que legitimaria sus peticiones por indemnizaciones y compensaciones.

E. Guzmán / 02-01-2024

La mañana de este martes, la abogada, activista defensora de derechos humanos y director de la Red Violeta Tlaxcala, Félix Pozos Palafox se manifestó frente al Palacio de Gobierno, donde fijó su postura luego de presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), por delitos contra el medio ambiente.

Indicó que, dicha denuncia se presenta ante las violaciones en materia, incumpliendo con las normas de cuidado al medio ambiente, toda vez que, se han registrado diversos incendios en el relleno sanitario ubicado en el municipio de Panotla, lo que, enfatizó pone en riesgo la salud y seguridad de la población.

Refirió el espacio sanitario, se encuentra sobreexplotándose, luego que, personas son destinadas a la recolección de desechos para su venta; registrando millones de pesos por dicha transacción, generando con ello especulaciones en torno a la problemática.

“Estos incendios de acuerdo a los químicos no se controlan con agua, debe ser algo diferente y todos los días deberían ponerse capas de tierra y de acuerdo, con gente que nos pide el anonimato, nos refieren que ya no pasan diario los camiones de tierra, además se está sobreexplotando y esto lo conoce muy bien el ex secretario de gobierno y el actual secretario, que tenía esto a su cuidado, la gente nos dice que se pepena por eso no se hecha la tierra y los incendios son provocados”.

Aunado al desconocimiento de los campesinos, ejidatarios y parcelarios, luego que, dadas las condiciones del relleno, ha permeado en la salud de los mismos, por lo que, podrían ser acreedores a indemnizaciones y compensaciones económicas.

>>>  Sostuvo Gobernadora reunión con titulares de SEGOB y SAT

“El problema que hay con los campesinos es que no los quieren reconocer, porque ellos tendrían la legitimidad para solicitar indemnizaciones millonarias, hay enfermos renales y de cáncer y ellos pueden buscar estas indemnizaciones, por ello ningún político de Tlaxcala y cercano al municipio quiere ayudarles para que, sean reconocidos, porque así tendrían una representación doblemente protegida y podrían solicitar de manera inmediata la clausura de este relleno o que sea esa explotación pero para la zona, rentable y comercializada y no gente de otros estados”.