Por proceso electoral, realizará IAIP proceso de verificación a funcionarios y sujetos obligados salientes y entrantes

Reconoció que, la promoción de amparos por sujetos obligados y funcionarios, representa una resistencia a la obligación de transparencia.

La comisionada presidenta del IAIP, confirmó la mayor reincidencia de sujetos y funcionarios obligados en materia se han presentado en los Ayuntamientos; lo que representa además reiteración en las multas.

Buscará IAIP, generar acciones de fortalecimiento con el sector educativo; confirma dadas las condiciones materiales y humanas, no complica abarcar dicho sector.

E. Guzmán / 02-01-2024

En entrevista y posterior a encabezar la sesión ordinaria del pleno, la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), Maribel Rodríguez Piedras señaló se buscarán nuevas acciones de cara al fortalecimiento de la perspectiva de género.

“Buscaremos llegar a esos sectores a los que no hemos llegado, por seguir fortaleciendo el área de perspectiva de género, hemos visto que, quienes ejercen los derechos hasta en estadísticas, aunque sabemos que algunas solicitudes de información son anónimas, no podemos determinar género y en aquellas que, si se tienen registrado, ejercen este derecho los hombres, dar un poco de énfasis a las mujeres, seguir socializando el derecho a los sectores femeninos”.

Reconoció que, por cuestiones materiales y humanas con las que cuenta el instituto, es complicado acceder al sector educativo, pues es un inmenso trabajo, por lo que, por medio de un convenio buscarán generar estrategias para abarcar este sector.

Detalló que, se promovieron dos amparos, correspondientes a dos sujetos obligados del pasado programa de verificación, por lo que, se iniciará el análisis respectivo, sin embargo, espera en el proceso resultante, no concederse ningún amparo a favor a los solicitantes, por lo que, el instituto en su calidad garante ha notificado a la Secretaria de Finanzas para realizar el cobro económico correspondiente; “El promover amparos es una prueba que hay resistencia a la transparencia” puntualizó.

>>>  Desarrolla UPTx sistema de registro estatal de víctimas para CEAVO

Con respecto a los cobros de sanciones económicas impuestas, reconoció aún no se han realizado informes respectivos de la Secretaria de Finanzas, siendo la mayoría en estatus pendiente, mientras que, solo algunas se realizaron de manera voluntaria, pues los recursos en su momento serán aplicados a las actividades propias del instituto.

Afianzó que, debido al proceso electoral se realizará un proceso de verificación a los funcionarios y sujetos obligados, principalmente de aquellos que tienen intención de competir en algún cargo público; “nosotros queremos concientizar a los sujetos de las obligaciones que tienen en materia de transparencia a los salientes como entrantes”.

De acuerdo con la magistrada presidenta, el año pasado se multaron aproximadamente cincuenta sujetos obligados y ochenta servidores públicos, toda vez que, se sancionó a titulares de unidades administrativas y titulares de sujetos obligados y no solamente a titulares de las unidades de transparencia.

“Algunos fueron reincidentes, otros cumplieron con sus obligaciones, a pesar que se les multó el 2021 y 2022, en este 2023 muchos si cumplieron, algunos dejan de ser titulares de unidades de transparencia, se les aplica multa, aunque se aplica multa para los sujetos reincidentes, tenemos varios, principalmente ayuntamientos”.