Secretaría de Cultura de Tlaxcala, promueve el Acceso a la Literatura en la Comunidad

La SC de Tlaxcala, junto a instituciones nacionales, impulsa una estrategia integral para democratizar el acceso a la lectura y escritura en todo el estado.

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala (SC) prioriza el acceso a la lectura y escritura para todos los tlaxcaltecas, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad o con limitado acceso a herramientas literarias. En colaboración con el Gobierno Federal, la estrategia Nacional de Lectura, la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL y el Programa Nacional de Salas de Lectura, la dependencia ha implementado un programa integral dividido en cinco fases.

La primera fase se enfoca en el acercamiento a la lectura mediante 140 salas distribuidas en los 60 municipios de Tlaxcala. Además, se organizaron las Jornadas itinerantes de lectura y escritura «Tlaxcala lee» en 40 municipios, llevando la experiencia literaria a espacios como escuelas, centros comunitarios, plazas públicas, centros de reinserción social, hospitales y centros laborales. Esta fase benefició directamente a 13 mil personas, quienes participaron activamente no solo leyendo, sino también escribiendo historias sobre sí mismos y sus comunidades.

En la segunda fase, se impartieron talleres de escritura, tanto presenciales como virtuales. Destacan un taller permanente de escritura vía Zoom dirigido por la Maestra Laura Rivas, dirigido al público general, y otro presencial para niños en las instalaciones del Museo Miguel N. Lira facilitado por la Maestra Amelia Gómez Rodríguez. Además, se llevaron a cabo 47 talleres de lectura y escritura de diversas especialidades, junto con un Diplomado de creación literaria avanzado que benefició a 30 escritores de diferentes estados del país.

La tercera fase se centra en la formación de públicos y la integración de la comunidad literaria en espacios públicos. Se organizaron 104 eventos, desde presentaciones de libros hasta conferencias y festivales, para fortalecer la relación de la comunidad con la lectura y la escritura.

>>>  Trabaja la CBA en abatir la problemática social, maltrato y situación de calle de animales

En la cuarta etapa, se brindó reconocimiento a las letras tlaxcaltecas mediante la publicación de libros en coedición con la editorial Sexto Piso, como «Un lugar seguro» de la escritora Olivia Teroba, y la antología «Tlaxcala lee a las mujeres», destacando a 10 poetas tlaxcaltecas. Estos ejemplares fueron distribuidos en municipios específicos para beneficiar a la infancia, juventud y mujeres.

Finalmente, en la quinta etapa, se promocionaron los libros tlaxcaltecas en diversos foros literarios nacionales e internacionales, desde la Feria Internacional del libro de Guadalajara hasta presentaciones en el consulado de México en Tucson. Escritores tlaxcaltecas también tuvieron presencia en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Sonora y la CDMX, gracias a este programa de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala.

Todas estas actividades realizadas a lo largo de 2023 para fomentar la lectura y escritura en la entidad fueron ofrecidas de manera gratuita, reflejando el compromiso de la SC de Tlaxcala por democratizar el acceso a la literatura y promover la creatividad literaria en la comunidad.