“Tumulto en la Provincia de Tlaxcala, 1962” se presenta en la Vitrina del Mes

El Archivo Histórico de Tlaxcala (AHET) presenta la exposición documental “Tumulto en la Provincia de Tlaxcala, 1692”, como parte del programa Vitrina del Mes que se realiza para acercar a la población textos sobre hechos que forman parte de la historia de la entidad.

Durante junio, en el Museo de la Memoria se exponen documentos que indican que la población sufría por las epidemias de viruela y sarampión, el desbordamiento del río Zahuapan provocó inundaciones que afectaron las cosechas; una fuerte helada hizo que la producción de granos fuera mínima y ante la escasez de maíz y trigo, los acaparadores encarecieron el producto.

Los textos exhibidos cuentan que el Alcalde Mayor de la provincia de Tlaxcala, Fernando Manuel de Bustamante Bustillo, dispuso un aumento en el impuesto al pulque y ordenó levantar un nuevo padrón para conocer el número aproximado de ciudadanos que se incluirían en el cobro de los impuestos.

De acuerdo con los documentos, en junio de 1692 un motín en la Ciudad de México concluyó con la quema del Palacio Virreinal. El 14 de junio de ese año un grupo de indios de Tlaxcala se amotinó en la plaza pública y prendió fuego a las casas reales.

El Cabildo Indígena se dio a la tarea de buscar a los autores, pero en atención al arrepentimiento demostrado por los responsables y los servicios que habían prestado, fueron conducidos al Gobernador acompañados de trompetas, chirimías y otros instrumentos en señal de sumisión y lealtad.

La Vitrina del Mes, permanecerá abierta al público durante todo el mes de junio. Las personas interesadas pueden acudir al Museo de la Memoria, ubicado en Avenida Independencia, número 3, en el centro histórico de Tlaxcala, de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, con entrada libre.

>>>  SEPE-USET trabaja para brindar mejores servicios al magisterio