108 maestros cesados esperan reinstalación y pago de indemnización

En el estado son 108 los docentes que fueron cesados por oponerse a la Reforma Educativa implementada en la anterior administración federal, los cuales confían que para el día de mañana 12 de junio se concrete su reinstalación y posterior pago de indemnización prometidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo expresó Citlali Ortíz Cano, dirigente del Movimiento Magisterial de Tlaxcala, quién confía en que se les paguen los mil millones de pesos a mil maestros cesados a nivel nacional, es decir, un millón de pesos a cada uno de los maestros.

En conferencia de prensa, Ortiz Cano explicó que este cese de maestros fue resultado de la implementación de la “mal llamada Reforma Educativa” propuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, cuyo único propósito era “correr a maestros”.

Añadió que dentro de las mesas de diálogo que el gobierno Federal sostiene con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se buscará dar solución de los presos políticos, en el cual, a nivel estatal, Arturo Cuapantecatl aún continúa con la resolución de su proceso legal luego de ocasionar daños a una patrulla.

Por otro lado abundó sobre el tema de la herencia de plazas, en la que señaló que no es ningún delito, sino que se trata de una costumbre que no lesionaba el interés de nadie, sin embargo es una práctica ejercida actualmente por los altos funcionarios de la Secretaria de Educación Pública del Estado (SEPE), principalmente por “amiguismos».

Entre otros asuntos, destacó que se busca dar prioridad a que de las cien plazas que se ofertan cada año se les de prioridad a los normalistas, se contemple la seguridad social y salud a los docente, así como el reconocimiento a las organizaciones sindicales.

>>>  Participaron más de 80 mil personas en programas del IDET

Concluyó que en Tlaxcala urge la declaración de Alerta de Género, por lo que exhortó al gobierno estatal a qué decrete la alerta de género, puesto que “lamentablemente se está convirtiendo en un estado muy inseguro para vivir”.

Texto y fotos: Melisa Ortega

Cargando...