Uniendo esfuerzos por los grupos prioritarios en el Encuentro Nacional de Sistemas DIF

Los Sistemas Nacional, Estatales y Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia han firmado acuerdos al concluir el Primer Encuentro Nacional en Tlaxcala, realizado del 22 al 24 de mayo. Estos acuerdos tienen como objetivo fortalecer la atención a los grupos prioritarios en México y adaptarse a la transformación del país.

Basados en los resultados de las 10 mesas de trabajo del Primer Encuentro de Sistemas Municipales DIF, al cual asistieron representantes de 800 organismos municipales de todo el país, se establecieron acuerdos para impulsar el trabajo conjunto y la implementación de estrategias comunes en diversas áreas.

Uno de los acuerdos destacados es el impulso a la creación legal de Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Este acuerdo busca fortalecer las capacidades de estas procuradurías y mejorar la coordinación y colaboración con todos los actores involucrados en la prevención, protección y restitución de los derechos de la niñez y la adolescencia. Se mencionó el éxito de esta estrategia en el Sistema Estatal DIF Tlaxcala en sus 60 municipios.

Además, se acordó sensibilizar a las autoridades sobre las medidas necesarias en casos de urgencia de acogimiento residencial, promoviendo la coordinación directa entre los municipios y las procuradurías estatales y federales.

En relación a la Ley de Atención a Grupos Prioritarios, se establecerán mecanismos de apoyo para que los DIF municipales puedan cumplir con sus atribuciones en relación a las fiscalías estatales. Esto implica contar con la representación de las procuradurías de protección estatales y municipales, así como de los propios DIF municipales, en las diligencias judiciales y administrativas que involucren riesgos para los derechos de las personas y grupos prioritarios.

>>>  Tlaxcala registra cero secuestros: Asociación “Alto al secuestro”

En cuanto a la coordinación y capacitación entre los sistemas DIF, se acordó incrementar las reuniones de coordinación e intercambio de información entre el DIF Nacional, los DIF estatales y municipales. También se fortalecerán las herramientas y habilidades necesarias para el trabajo diario, y se llevarán a cabo talleres y capacitaciones centrados en la inclusión digital, tecnológica y de comunicaciones con una perspectiva de género.

En el ámbito de la Alimentación y Desarrollo Comunitario, se acordó la realización de talleres para la transición hacia la implementación de desayunos calientes. Estos talleres incluirán estrategias de sensibilización y orientación alimentaria dirigidas a madres, padres y la comunidad escolar en general. También se buscará fortalecer la inversión municipal con el objetivo de mejorar la cobertura de los programas de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC), tomando como referencia la buena práctica del DIF Chiapas en relación al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

En cuanto al tema de Deudos Covid y Servicios Funerarios, el DIF Nacional acordó llevar a cabo reuniones virtuales con el personal de los sistemas estatales y municipales para proporcionar información y aclarar d

udas sobre los apoyos a los familiares de personas fallecidas por Covid-19, así como para los servicios funerarios de los grupos prioritarios. Por su parte, los sistemas locales realizarán estudios socioeconómicos a las personas que soliciten este apoyo, como parte de los requisitos establecidos para acceder a los beneficios.

En el ámbito de la Rehabilitación e Inclusión, los municipios se comprometieron a apoyar la implementación de la Estrategia Nacional para la Transformación en materia de Salud Mental y Adicciones. Esto se llevará a cabo a través de la capacitación del personal de las Unidades y Centros de Rehabilitación en cada municipio. Los DIF estatales y municipales enviarán la información de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) al Sistema Nacional DIF, utilizando un formulario diseñado por la Dirección General de Rehabilitación e Inclusión, con el objetivo de consolidar la Red de Centros y UBR en todo el país.

>>>  Paquete económico 2019, sin cambios tributarios ni amnistía fiscal SHCP

En relación a la atención a las Personas Mayores, se impulsará la apertura de casas de día en todos los municipios. Esto se logrará mediante la difusión de las buenas prácticas presentadas en el encuentro y el acercamiento a los DIF estatales para solicitar recursos, según indicó Javier Alberto Cabrera Aguirre, director de Centros Gerontológicos y Campamentos Recreativos del DIF Nacional.

En el tema de atención a la niñez y las familias migrantes y refugiadas bajo el lema «En tu camino, tus derechos van contigo», se acordó hacer un seguimiento de la situación que enfrentan algunos municipios de Sinaloa en relación a los jornaleros migrantes que llegan acompañados de niñas, niños y adolescentes. El objetivo es obtener un diagnóstico para brindarles la atención necesaria y también se buscará incluir la información de estas personas, tanto extranjeras como nacionales, en el Registro de Niñas, Niños y Adolescentes en Contexto de Movilidad Humana.

Por último, se acordó sensibilizar a las niñas, niños y adolescentes para que se integren como multiplicadores de la Red de Impulsores de la Transformación y promoción de sus derechos. Además, se capacitará al personal de los DIF estatales y municipales para construir dicha red en los municipios.