Uniendo Fuerzas por el Bienestar Animal: Alianza Histórica entre Tlaxcala y Puebla»

*»El Día Mundial de los Animales marca el inicio de una colaboración sin precedentes entre el Observatorio Ciudadano de Protección Animal y el Movimiento Animalista de Puebla»

En conmemoración del Día Mundial de los Animales, celebrado en honor a San Francisco de Asís, conocido por su devoción hacia los animales y la naturaleza, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal del Estado de Tlaxcala (OCPA) y el Movimiento Animalista de Puebla (MAP) han formalizado una alianza estratégica para promover el bienestar animal y su interacción con el entorno humano y ambiental.

La región Puebla-Tlaxcala, con una rica tradición de colaboraciones en diversos ámbitos, se une en esta ocasión para impulsar políticas públicas que promuevan un trato digno y respetuoso hacia los animales. El Observatorio Ciudadano de Protección Animal de Tlaxcala ha desempeñado un papel fundamental al lograr la aprobación y promulgación de reglamentos en 32 municipios del estado, marcando un hito a nivel nacional en el ámbito del bienestar animal.

Por otro lado, el Movimiento Animalista de Puebla, compuesto por 123 organizaciones dedicadas a la protección animal, ha sido instrumental en la creación de organismos gubernamentales para atender denuncias de maltrato animal, como el Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla y las Unidades Especializadas en Investigación de Delitos contra los Animales dentro de la Fiscalía.

Ambas organizaciones reconocen que el cambio en la percepción y trato hacia los animales depende en gran medida de la conciencia de la sociedad. Por lo tanto, hacen un llamado a los gobiernos estatales y municipales a asumir la responsabilidad de promover una sociedad respetuosa de los animales a través de la educación humanitaria, especialmente entre los jóvenes.

>>>  Se registran 186 casos positivos y una defunción más de Covid-19 en Tlaxcala

Además, enfatizan la importancia de imponer sanciones a quienes infrinjan las normativas destinadas a proteger a los animales, garantizando así el Estado de derecho que las leyes les confieren.

La alianza entre el Observatorio Ciudadano de Protección Animal de Tlaxcala y el Movimiento Animalista de Puebla representa un paso significativo hacia un futuro más justo para los animales, mostrando que la colaboración entre la sociedad civil y las autoridades puede conducir a resultados positivos a corto plazo.

A nivel global, la protección de los animales se ha convertido en un desafío prioritario para los gobiernos. En México, el creciente reconocimiento de la capacidad de sentir y sufrir de los animales ha llevado a una mayor atención hacia el maltrato animal. Los ciudadanos de Tlaxcala y Puebla están cada vez más comprometidos con la responsabilidad de proteger a los animales y unir esfuerzos por un mundo más justo para ellos.