Universidad Intercultural comenzará actividades en agosto

Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y director general de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE–USET), informó que la Universidad Intercultural de Tlaxcala (UIT), ubicada en Ixtenco, comenzará sus actividades en agosto de este año.

Destacó que esta universidad representa una propuesta educativa sin precedentes en la región, surgida de las voces y necesidades de las comunidades y pueblos originarios de Tlaxcala, a través de un enfoque pedagógico diferente.

Meneses Hernández , afirmó que es un modelo en el que las comunidades participaron activamente para promover su bienestar, ya que por primera vez formarán parte de la Junta de Gobierno de esta Universidad, que contará con una Coordinación General en lugar de una rectoría, con un enfoque más horizontal e inclusivo.

Destacó que la aprobación del decreto de creación en el Congreso local es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya y el Comité Promotor Ampliado.

Subrayó que la SEPE – USET ha brindado apoyo para la elaboración del proyecto, incluida la conformación del Comité Promotor Ampliado, compuesto por más de 50 personas con reconocida trayectoria comunitaria.

En la actualidad, se están coordinando los trabajos para la elaboración de planes y programas para la nueva universidad, que busca fortalecer el desafío de aumentar la cobertura de la educación superior en Tlaxcala, ubicado en el lugar número 28 de los 32 estados en términos de cobertura.

>>>  Entrega Gobernadora rehabilitación del jardín de niños "Ignacio Allende” en Acuitlapilco

Por su parte, Omar Cuatianquiz Ávila, director de Planeación Educativa de SEPE–USET e integrante del Comité Promotor para la creación de la institución, destacó que la UIT representa un acto de justicia para las comunidades y poblaciones originarias, reconociendo su identidad histórica.

Explicó que se han adherido al artículo segundo constitucional, apartado B, que establece que toda la política educativa relacionada con las comunidades y poblaciones originarias debe ser consultada con los beneficiarios. Por lo tanto, se realizaron asambleas informativas de febrero a mayo de 2022 para impulsar esta universidad, abordando aspectos como su gobernanza, las carreras que ofrecerá, la infraestructura necesaria y las principales necesidades de la región.

Se ha completado la primera etapa de construcción de la UIT, con una inversión de 21.1 millones de pesos en 2022. Para 2023, el gobierno federal ha autorizado una inversión de 37.5 millones de pesos para la construcción de la segunda etapa. De esta manera, la universidad iniciará actividades en agosto de este año, ofreciendo carreras en Agroecología, Gastronomía Tradicional y Salud Comunitaria.

Sandra Corona Padilla, directora de Educación Media Superior y Superior de SEPE–USET, destacó que la universidad también promover las políticas de equidad de género, sustentabilidad, soberanía alimentaria y la eliminación del racismo.