Volcadura de tracto camión: CEPC y comisiones en acción para proteger medio ambiente en Alpotzonga

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en colaboración con la Comisión de Ixtacuixtla, ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de riesgos tras la volcadura de un tracto camión que transportaba 50 mil litros de combustóleo.

Volcadura de tracto camión: CEPC y comisiones en acción para proteger medio ambiente en Alpotzonga
Volcadura de tracto camión: CEPC y comisiones en acción para proteger medio ambiente en Alpotzonga

El derrame afectó gravemente el área de vegetación y el río en la comunidad de Alpotzonga.

Ante esta situación, el titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia, instó a la población a evitar actividades de pastoreo y agricultura en el área afectada, hasta que la empresa responsable del vehículo realice la limpieza necesaria bajo las directrices de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Nieto Galicia enfatizó la urgencia de reportar incidentes como este para prevenir la contaminación de los mantos acuíferos y el contacto humano con sustancias nocivas.

En respuesta, el personal de la CEPC se ha desplegado en la zona afectada para tomar medidas y salvaguardar la seguridad de la población y la fauna local.

El proceso de análisis también contó con la participación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceas).

En el análisis, se evaluaron los riesgos en un área de aproximadamente 2 kilómetros a lo largo del río conocido como «El Potrero», donde se encontró el derrame de hidrocarburo tipo combustóleo.

La CEPC reafirma su compromiso de velar por la seguridad de la población y la protección de la fauna, colaborando estrechamente con las autoridades y organismos correspondientes para mitigar los impactos ambientales y ofrecer una pronta solución a esta preocupante situación.

>>>  Presentó FECC resultados positivos durante octubre y noviembre de 2021