Alejandra Frausto supervisa trabajos de restauración en municipios de Tlaxcala

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, visitó los municipios de Santa Cruz y Yauhquemehcan, en Tlaxcala, para informar sobre los avances en la restauración de los monumentos afectado por los sismos de 2017.

En su visita, Frausto Guerrero expresó: «No solo se dañó algo que para nosotros es el patrimonio histórico de las comunidades, es el corazón de las comunidades, ahí se reúnen. Sabemos que es el lugar donde se renueva esperanza, comunidad, todo lo que sucede en estos espacios es fundamental y vamos a seguir trabajando».

En Tlaxcala, se realizan 32 obras este año en colaboración con la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno estatal. Además de la restauración de edificios, se presta atención a los bienes muebles, considerados el corazón de los templos.

Frausto Guerrero destacó que se han restaurado 926 inmuebles en ocho entidades del país durante este año. Al finalizar los trabajos, se proporcionará un manual que guiará el mantenimiento preventivo y las mejoras necesarias para la comunidad, la autoridad eclesiástica, el municipio y la federación.

Frausto Guerrero concluyó: «Vivimos en una zona sísmica, nos temblará de vuelta… Si hubiéramos tenido mantenimiento preventivo no nos pasa lo que nos pasó en todo esto. Ese es el compromiso, dejar un expediente, tiene que ser un documento claro, entendible, con planos e impreso».

>>>  Registra 30 por ciento de avance restauración de murales de Palacio de Gobierno