Aporofobia: El “miedo a los pobres”

“Aporofobia” fue la palabra del año 2017, elegida por la Fundación del Español Urgente (Fundéu),  del  neologismo que le da nombre al miedo o rechazo hacia los pobres o desfavorecidos.

Esta palabra ha sido acuñada por Adela Cortina, filósofa española, que en varios artículos y libros llamó la atención debido a que se suele  demostrar el rechazo hacia inmigrantes o refugiados llamándolo “xenofobia” o “racismo”, pero esta vez se produce la aversión por el simple hecho de ser pobres.

Aporofobia proviene de dos términos griegos que Cortina buscó de un diccionario griego; “áporos” (pobre) y “fobia”, que es el miedo a los pobres o desfavorecidos.

El término se le ocurrió hace 22 años, pone de ejemplo que a los fenómenos naturales, como los huracanes, se les nombra para prevenir un desastre, y es precisamente que se le dio un nombre porque se busca prevenir el rechazo hacia el pobre.  

“Aporofobia” fue la palabra del año 2017, elegida por la Fundación del Español Urgente (Fundéu)
“Aporofobia” fue la palabra del año 2017, elegida por la Fundación del Español Urgente (Fundéu)

La catedrática explicó que la realidad en España de la desigualdad social se demuestra cuando a los turistas extranjeros se les trata como invitados, mientras que cuando llegan refugiados, inmigrantes, se produce el rechazo hacia ellos, xenofibia, principalmente porque no traen riquezas al país.

LA Fundéu por quinta ocasión escogió su palabra del año, derivada de aquellas que tengan mayor presencia de manera informativa, pero también deben tener ciertos requisitos lingüístico.

Después de elegir “escrache” en 2013, “selfi” en 2014, “refugiado” en 2015 y “populismo” en el 2016, Fundéu optó por la palabra “aporofobia”, un término  que alude a una realidad social que existe desde tiempos antiguos y que denota una realidad social bastante preocupante.

>>>  Supervisó gobernadora rehabilitación carretera en Ixtacuixtla donde se invierten 6.9 mdp

(Vía: El País)