El abandono como método de la necropolítica

“La necropolítica es la política basada

en la idea de que para el poder unas vidas tienen valor y otras no”

Clara Valverde.

 

La “necropolítica” es un concepto que desarrolló el filósofo camerunés Achille Mbembe. Esta política está basada en la idea de que para el status quo unas vidas tienen valor y otras no.  La necropolítica es el instrumento mediante el que se gestiona la muerte de aquellas personas que son clasificadas como “sin valor”.

El Alzheimer es uno de los padecimientos que afectan a los beneficiados del Asilo "Edad de Oro".
El Alzheimer es uno de los padecimientos que afectan a los beneficiados del Asilo «Edad de Oro».

Las personas empujadas a este exilio social resultan no ser rentables para el aparato instrumental de las políticas públicas. Son los que ya no producen ni consumen. Esta exclusión o abandono evidencia la crueldad y la desigualdad de las políticas oficiales.

El adulto mayor en situación de abandono se inserta precisamente en este contexto, en el de la necropolítica. Su abandono es cultural, familiar, público y político. Al ingresar a un asilo sus posibilidades de seguir siendo una persona útil y productiva se reducen a casi nada, los adultos mayores de un asilo no cuentan con un proyecto personal a futuro, pues prácticamente esperan su muerte en completo abandono.

La pérdida de las facultades motrices son uno de los primeros factores que hacen que los beneficiados decaigan.
La pérdida de las facultades motrices son uno de los primeros factores que hacen que los beneficiados decaigan.

En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), considera que para el año 2025 la población podría alcanzar un promedio de vida de 80 años. Estos indicadores trazan un reto social, para el que se necesitan construir proyectos de apoyo a los adultos mayores.

Las casas de reposo o asilos en el país son pocos, y los que hoy día operan lo hacen sin un presupuesto federal, únicamente operan gracias a los donativos o programas privados de apoyo.

En este contexto el estado de Tlaxcala cuenta con el asilo o casa de reposo conocido como “Edad de Oro de los Abuelos. San Judas Tadeo A.C”, ubicado en el municipio de Españita, que inició sus operaciones en el año 1996 y al día de hoy cuenta con una población de 67 beneficiados.

>>>  Panificadora Mayte, 60 años de historia en Chiautempan
Casco de la Ex Hacienda de San Miguel Tepalca, donde se encuentra el Asilo Edad de Oro, vista desde la carretera.
Casco de la Ex Hacienda de San Miguel Tepalca, donde se encuentra el Asilo Edad de Oro, vista desde la carretera.

¿Cómo llegaron estas personas a edad de Oro?

Muchos de los beneficiados poseen diferentes padecimientos físicos y mentales, en la mayoría de los casos, los familiares de los mismos no tienen manera de lidiar con los padecimientos, los canalizan para que puedan ser hospedados o atendidos en esta casa.

Entre los padecimientos físicos las dificultades motrices son las que afectan a la mayoría de los beneficiados, así como también las enfermedades mentales, entre ellas la demencia senil, la esquizofrenia y el Alzheimer.

Una de las estrategias de la necropolítica es la de la desintegración de la empatía. Los adultos mayores enfermos pierden su empleo a causa de la pérdida de alguna facultad física o mental. Para la necropolítica las personas que no pueden trabajar se convierten en desecho, “excluidos”. La falta de empatía lleva a aceptar sin cuestionamientos esta exclusión social.

Los padecimientos motrices son muy recurrentes entre los beneficiados.
Los padecimientos motrices son muy recurrentes entre los beneficiados.
Los beneficiados del asilo "Edad de Oro", realizando actividades en el patio de la Ex Hacienda.
Los beneficiados del asilo «Edad de Oro», realizando actividades en el patio de la Ex Hacienda.

La asociación civil “Edad de Oro” se ocupa de dar asilo, techo y atención médica a las personas que llegan a sus instalaciones. Sin embargo, Raymundo Cervantes, encargado de Desarrollo y Comunicación Institucional en Edad de Oro, cuenta que los retos son enormes, y es lamentable la falta de concientización por parte de la sociedad sobre cuál es el objetivo de Edad de Oro.

 

Hay un estereotipo muy fuerte respecto al cómo se opera en Edad de Oro. Una de las mayores tareas que se tienen  en el área a su cargo es la de desmitificar la situación de los beneficiados, y también educar a los que desean ser voluntarios sobre cómo atender a las personas adultas.

En la actualidad las políticas del neoliberalismo funcionan de tal manera que una persona con trabajo, seguro médico, techo y comida puede fácilmente perderlo todo, es muy probable que caiga enfermo y quede sin ingresos.

>>>  Reconocen trabajo de Comités de Contraloría Social
La gran mayoría de los adultos mayores, están condicionados a las sillas de ruedas debido al deterioro de sus cuerpos.
La gran mayoría de los adultos mayores, están condicionados a las sillas de ruedas debido al deterioro de sus cuerpos.

Las personas que no están viviendo eso ahora, los “incluidos” son los que pueden aportar y visibilizar situaciones como las que se viven en “Edad de Oro”, sin embargo no lo hacen, ya sea por desconfianza mal infundada o por poca o nula empatía con el excluido.

Raymundo Cervantes hace hincapié en invitar a las personas que tienen la capacidad de apoyar en que visiten el asilo, que conozcan la realidad y participen de manera informada. Uno de los principales problemas al que se enfrenta la sociedad en relación a la necropolítica, es el de invisibilidad a la que se someten los excluidos. El no conocer la situación de las personas en abandono desintegra la verdad mediante la especulación.

La mayoría de los beneficiados en el asilo Edad de Oro tuvieron una vida activa. Un día se quedaron en sus casas imposibilitados, hasta que nadie pudo cuidarlos. Fue en ese momento en que llegaron al asilo.

Son pocos los beneficiados que pueden llevar a cabo tareas dentro de»Edad de Oro», dado sus circunstancias físicas y mentales.
Área de servicio del asilo.

Hay una cuota de recuperación para cubrir los gastos operativos, y los sueldos de los colaboradores. Sin embargo esas cuotas no se llegan a cubrir en la mayoría de los casos, algunos beneficiados con padecimientos como cáncer o leucemia son tratados allí mismo, y eso eleva los gastos de cuidado.

Una sola persona con un problema de cáncer puede llegar a costar hasta 22 mil pesos al mes por lo costoso de los tratamientos. Edad de Oro debe remar contra marea para buscar y recibir donativos.

La demencia senil es uno de los padecimientos mentales que se presentan con mayor frecuencia.

En 2013 el asilo resultó beneficiado por el programa REDONDEO, que opera mediante la cadena de “tiendas de conveniencia”. Para ser beneficiado por este tipo de programas, Edad de Oro está registrada ante hacienda como un donatario autorizado.

Es importante recalcar la importancia de desmitificar la realidad de Edad de Oro, y de el “Redondeo” que realizan las tiendas ya mencionadas. Los centavos redondeados van directamente al monto que recibirá el beneficiado, por lo cual se debe transparentar el uso de esos recursos, con ello se asegura la pertenencia en el programa.

>>>  Participó Gobierno del Estado en Foto "Mujeres Unidas contra la corrupción"

Bajo esta circunstancia es interesante repensar la empatía, y reconocer las realidades para no dejar en la invisibilidad la situación de las personas en abandono.

Hay pocas esperanzas de que el panorama de exclusión por abandono mejore. Siguiendo las estadísticas, la falta de ayuda en los próximos años podría provocar que Edad de Oro no sea capaz de seguir brindando la atención que hoy ofrece, la demanda de espacios para el cuidado del adulto mayor va en aumento.

Personas que aún no llegan a la vejez también se hallan abandonados.

Es momento de que la población activa, los no excluidos dentro de la necropolítica, aporten su granito de arena, participen y visibilicen la situación a la que se enfrentan los adultos mayores. Raymundo añade, que las futuras generaciones de personas que se acercan a la edad adulta no tendrán la capacidad de acceder a una buena jubilación. ¿Cómo prepararnos para llegar a la vejez? Con esa pregunta, Raymundo concluye.

Si quieres conocer más sobre el trabajo que realiza el Asilo “Edad de Oro de los Abuelos. San Judas Tadeo A.C” puedes buscarlos y ponerte en contacto a través de internet y en redes sociales. Entérate de las actividades, y participa.

Al no contar con un presupuesto fijo, esta asociación civil necesita de donativos y en ocasiones de voluntariado para apoyar en labores de mantenimiento de sus instalaciones. Asilo Edad de Oro lo integran 14 colaboradores, entre ellos; médicos, enfermeras, personal de mantenimiento, y área administrativa.

Texto: Jesús Alvarado Rodríguez

Fotos: Melisa Ortega Pérez // Jesús Alvarado Rodríguez // Cámara Oscura