Atiende SEDIF a más de 870 niñas, niños y adolescentes migrantes

*Poco más del 50 por ciento de los infantes en situación de movilidad transita con o en compañía de un adulto o integrante de su núcleo familiar

De septiembre de 2021 a octubre de 2022, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) brindó atención a 878 niñas, niños y adolescentes (NNA) en contexto de migración por el territorio tlaxcalteca, de los cuales 412 viajaban sin una persona adulta y 466 se trasladaban acompañados o en núcleos familiares.

De acuerdo con los registros, los infantes provinieron de Ecuador, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Guinea, Francia, Nicaragua, Haití, Venezuela, Argentina y Perú.

A través de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Ppnna), el Sedif brindó atención médica, refugio en albergues temporales, asistencia psicológica y legal, así como acompañamiento en los procesos de repatriación o bien en el inicio del procedimiento para su estancia legal en México.

En este tipo de casos, la Ppnna dictó medidas de protección, entre ellas, solicitó a la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tlaxcala documente a las personas menores de edad migrantes como visitantes por razones humanitarias.

Además, personal de la Procuraduría para la Protección ejerció la representación y asesoría jurídica, así como para que realicen las entrevistas y estudios multidisciplinarios que resulten necesarios para determinar el interés superior de la niñez, mediante el respectivo diagnóstico de situación de derechos y plan de restitución de derechos.

Con estas acciones, el Sistema Estatal DIF refrenda su compromiso de atención y protección a la niñez migrante, en cumplimiento a la reforma a la Ley de Migración y a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de infancia.

>>>  Acuerda gobierno del estado agenda a favor del sector salud