Aumenta históricamente el personal de enfermería en centros de salud y hospitales de Tlaxcala

*En 15 meses la gobernadora Lorena Cuéllar cubrió la falta de personal que por años no se hizo y fortaleció los servicios de salud

*“Quiero felicitar y reconocer su labor, profesionalismo y compromiso con la salud y cuidado de los enfermos”: Cuéllar Cisneros

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, aumentó históricamente el personal de enfermería en tan sólo 15 meses (de octubre de 2022 a 2023), al otorgar a través del Sector Salud 313 nuevos contratos para elevar de 2 mil 300 a 2 mil 613 enfermeras y enfermeros que actualmente brindan atención de calidad, calidez y gratuidad a la población sin seguridad social que diariamente acude a los 12 hospitales IMSS-Bienestar, tres unidades de especialidad y 186 Unidades Médicas del estado.

Ningún gobierno estatal había realizado una contratación de 313 enfermeras y enfermeros en Tlaxcala, cifra que representa toda una plantilla de enfermería para el funcionamiento de un hospital catalogado como grande para atención de 180 camas censables, es decir, la titular del Ejecutivo estatal ha contratado toda una plantilla hospitalaria, lo que cubre la falta de personal que en años anteriores existió.

Además, fortaleció en gran medida la cobertura y atención de los servicios de salud en el estado para bienestar de la población, afirmó la jefa estatal del departamento de Enfermería del Sector Salud, Lidia Cadena Tenocelotl.

A propósito del Día de la enfermera y Enfermero en México, que se conmemoró ayer 6 de enero, “quiero felicitar y reconocer su labor, profesionalismo y compromiso con la salud y cuidado de los enfermos de nuestro país. Gracias por su vocación y fuerza incansable con todas las personas que requieren de su cuidado. Les envío mi cariño y un abrazo. ¡Felicidades!”, escribió la gobernadora Lorena Cuéllar en sus redes sociales.

>>>  Inaugura gobernadora Sala de Espera en el hospital de Tzompantepec

Por separado, Cadena Tenocelotl, dijo que el interés de la gobernadora Lorena Cuéllar de privilegiar la salud de la población, ha permitido que los tlaxcaltecas hoy cuenten con la atención de 2 mil 613 enfermeras y enfermeros distribuidos en distintos turnos y jornada acumulada de hospitales y Unidades médicas del IMSS-Bienestar y Sector Salud, siendo mil 709 de base, 57 de contrato, 468 basificados recientemente al programa IMSS-Bienestar, así como 228 al O.P.D. IMSS-Bienestar y 151 suplentes.

Con esta cifra, Tlaxcala está a sólo 1.4 por ciento de alcanzar la plantilla ideal del personal de enfermería enunciada en la Guía para la Dotación de Recursos Humanos en Enfermería del país.

Cadena Tenocelotl agregó que con la basificación del personal de enfermería al sistema de salud IMSS-Bienestar y O.P.D. se han fortalecido en Tlaxcala los servicios de salud, además de otorgar certidumbre laboral al personal que por muchos años careció de una plaza para garantizar su seguridad laboral y familiar, que hoy es posible gracias al esfuerzo que hacen los gobiernos de México y Tlaxcala al implementar el nuevo sistema de salud.

Señaló que la tarea de este personal de salud es ardua, es una profesión que ofrece un gran prestigio, con el afecto y agradecimiento de sus pacientes que hace sentir al personal “grandes y pagados de sobra”.

La jefa estatal del departamento de Enfermería del Sector Salud felicitó a todas las enfermeras y enfermeros en su día, que se estableció en 1931 como cada 6 de enero en México por el médico José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México, que calificó la presencia de las enfermeras como un “regalo de reyes” para los pacientes.

>>>  Registra SESA 28 casos positivos y dos defunciones de Covid-19 en Tlaxcala