Capacitan a policías de Tlaxcala en protocolo de violencia contra mujeres y feminicidio

*El curso fue impartido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal a 19 replicadores y 450 elementos

Para fortalecer el desempeño de policías municipales y estatales de Tlaxcala, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno de México, en coordinación con la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), impartieron el curso denominado “Protocolo nacional para la actuación policial ante casos de violencia contra las mujeres y feminicidio”, aprobado el año pasado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública para todo el país.

Durante una semana se compartieron recursos teóricos, normativos y metodológicos que permitirán a los elementos de Seguridad Pública construir procesos de enseñanza-aprendizaje dirigidos a la atención y erradicación de la violencia de género.

La directora general de política y desarrollo policial de la SSPC, Guadalupe María Bautista Calatayud, quien asistió en representación de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que dicho taller ofrece las herramientas necesarias para capacitar y fortalecer -principalmente- a los policías como primeros respondientes.

Asimismo, señaló que dentro de las funciones de Seguridad Pública establecidos en el Protocolo Nacional, se favorece y pondera en todo momento la atención a las víctimas, para no vulnerar los derechos de las mujeres.

Durante su mensaje en la clausura del curso, comentó que es prioridad para el gobierno de México profesionalizar a los policías federales, estatales y municipales, ya que deben estar actualizados en sus funciones.

Por ello, reconoció al gobierno del estado, que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, por ser de los primeros en el país en generar este tipo de actividades para atender una de las principales problemáticas del país, que es la situación que violencia hacia las mujeres.

>>>  Los problemas del estado se enfrentan con trabajo coordinado entre poderes: SEGOB

“Vamos a seguir fortaleciendo todos sus conocimientos. Decirles que en la SSPC ustedes (los policías) son nuestra prioridad… sabemos que la función policial es muy dinámica y por ello los exhortamos a que se capaciten y actualicen para eficientar las tareas de seguridad en Tlaxcala y el país”, expresó.

En su oportunidad, el titular de la Cesesp, Maximino Hernández Pulido, compartió que para el gobierno de la licenciada Lorena Cuéllar es prioridad la atención de los casos de violencia, pues en las llamadas al 9-1-1, son elevados los reportes donde se deja registro que las mujeres son violentadas, sobre todo en el seno de su propio hogar.

Ante ello, agradeció la buena voluntad de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana para replicar en la entidad el Protocolo Nacional para la Actuación Policial ante casos de Violencia contra las Mujeres y Feminicidio.

“Tomemos al toro por los cuernos; todos tenemos alguna responsabilidad en los casos de violencia y por ello es importante cumplir con cada una de estas nuevas acciones. Siéntanse orgullosos de participar en este curso, pero sobre todo comprometidos con su familia y con la profesión que eligieron”, refirió el Comisionado Ejecutivo.

Al curso asistieron 450 servidores públicos, entre ellos policías de 55 municipios, además del Centro de Atención a Víctimas y Ofendidos (Ceavo), Centro de Justicia para Mujeres(CJM), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Cesesp.

Las ponencias fueron impartidas por Jaime Alberto Reyna López, subdirector de Coordinación de Política Policial y Derechos Humanos; Daniel Sahyud Manzur Rodríguez, subdirector de Programas de Desarrollo Policial en entidades federativas y Guadalupe María Bautista Calatayud, directora de Desarrollo Policial, todos de la SSPC.

>>>  El INAHFest celebrará el patrimonio cultural de Tlaxcala

Finalmente, el titular de la Cesesp agradeció a las autoridades de la Máxima Casa de Estudios de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) por habilitar un espacio para los cursos a los policías.