Capta SESA 29 donadores voluntarios de sangre en primera campaña altruista

La Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala, a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), alcanzó un total de 29 extracciones de donadores voluntarios de sangre, cada una de 450 mililitros y sin ninguna eventualidad, durante el primer día de la campaña de donación altruista “Donando Sangre, Salvando Vidas” post-Covid-19, que se realizó en el municipio de Emiliano Zapata para fomentar la cultura donante entre la población tlaxcalteca.

Capta SESA 29 donadores voluntarios de sangre en primera campaña altruista

Las extracciones sanguíneas beneficiarán a pacientes hospitalizados en nosocomios de la SESA, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y otros hospitales más que la requieren para atender diversos padecimientos o emergencias. El abasto de sangre se realiza por el CETS de la SESA con los protocolos y en apego a las normas federales y estatales.

Las transfusiones de sangre salvan vidas a diario, generalmente quienes más lo necesitan son personas accidentadas, con cirugías programadas, enfermedades crónicas, embarazo y parto. Una transfusión de sangre se utiliza en condiciones médicas graves que no pueden ser tratadas con otros medicamentos.

Desde 2020 se suspendió esta actividad por la pandemia de Covid-19, sin embargo, este día inició la primera campaña de donación altruista a las 8:00 horas con el lema “Donando Sangre, Salvando Vidas”, en la que mujeres y hombres de 18 a 65 años de edad participaron activamente al realizar 29 extracciones, proceso donde se respetó la sana distancia y recomendaciones de salud para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2.

También, se impartió una charla para motivar a la donación altruista y con una botarga se invitó a la población en general a ser “héroes” con su participación en la actividad que se desarrolló en el municipio de Emiliano Zapata.

>>>  Se registran 48 casos positivos más y cero defunciones de Covid-19 en Tlaxcala

El objetivo de la SESA es consolidar y mantener un sistema estatal que permita la disponibilidad, accesibilidad, calidad y seguridad de la sangre con fines terapéuticos, de acuerdo con un marco jurídico para promover la donación de sangre altruista.

Los requisitos básicos para donar son: ser mayor de 18 años y no tener más de 65 años, contar con un buen estado de salud, pesar más de 55 kilogramos, no tener factores de riesgo como el consumo de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo, acudir con una identificación oficial el día de la donación y cualquier duda adicional, pueden pedir informes en el número telefónico 246 46 27909 de la CETS.