CEDHT reconoce labor del Albergue para migrantes

19 de septiembre, 2018.

Tras los hechos sucedidos el pasado lunes 17 de septiembre, en el que una joven de procedencia hondureña parecía haber sido rescatada del albergue de “La Sagrada Familia”,  Víctor Manuel Cid del Prado, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), comentó que

Y es que, en conferencia de prensa del Prado narró que, durante el Foro de Escucha con Víctimas de Delito y sus Familiares: «escuchar para transformar el conflicto: diálogo con personas migrantes», algunos voluntarios se percataron de que una mujer lloraba, además de que parecía estar amenazada por 4 sujetos que no se sabe con certeza si eran migrantes.

Por ello, entre el personal que apoya en el albergue así como voluntarios se dieron a la tarea de poner a salvo a la joven y asilarla en la zona de mujeres, además solicitaron apoyo a los integrantes que venían de la CEDHT para alejarla lo más pronto del lugar.

“Quiero ser bien clarito porque escuché en radio y de pronto he leído en lagunas notas donde pareciera ser que un súper presidente o una súper comisión llegó y rescató, y no es así”, aclaró.

Puesto que la joven de 19 años, una vez fuera del albergue, fue llevada para hacerle estudios debido a que el tránsito por la selva y las largas caminatas le habían provocado heridas, además de que, se presume, fue objeto de abusos desde el inicio de su viaje fuera de su natal Honduras.

“Quiero reconocer que la casa del migrante es un lugar donde está administrado, atendido, por gentes, por personas, justas, correctas, buenas, valientes y honestas”, precisó.

>>>  Durante octubre realiza Cobat la “Feria de Oferta Educativa”

Comentó que la joven actualmente se encuentra segura, además que ya recibe atenciones médicas y psicológicas por la violencia y el abuso que sufrió, aunado a que, se procederá a presentar una denuncia, además de que dichas circunstancias podrían ameritarle una visa humanitaria.

Del Prado comentó que se le brindará el apoyo necesario para asegurarse de que pueda permanecer de manera legal en el país, puesto que ella decidió no continuar con su viaje hasta el norte, sino permanecer en el estado y concluir con sus estudios debido a que no sabe leer ni escribir.

Juguetes que serán donados a niña con discapacidad visual en Sanctorum, que además es de escasos recursos.

Por otro lado, otros de los temas que abordó fueron pedir al pueblo de Tlaxcala ayuda para conseguir a un médico y un maestro especializados para atender a una niña de Sanctorum con discapacidad visual y  por último agradecer a los tlaxcaltecas por donar víveres para ayudar a una comunidad de Oaxaca.

Texto y Fotos: Melisa Ortega

Cargando...