Celebran XXXVI aniversario del CICB de la UATx

Impulsando la investigación científica y la conservación de la biodiversidad en Tlaxcala

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) conmemoró el XXXVI Aniversario del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas (CICB), evento que tuvo lugar en el aula magna de esta institución, ubicada en el municipio de Ixtacuixtla.

Ante la comunidad científica y el personal que labora en el CICB, el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, elogió el talento y la perspectiva de proyección de la investigación que emana de esta Casa de Estudios, reconocimiento que se ha traducido en distinciones tanto a nivel nacional como internacional por los trabajos presentados en diversos foros académicos.

En el marco del Año de la Investigación 2023, se están gestando en la UATx líneas metodológicas de producción científica, denominadas niveles epistémicos, cuyo propósito es impulsar el desarrollo investigativo.

Se convoca a nuestros investigadores para que la Autónoma de Tlaxcala se posicione a la vanguardia de esta iniciativa a nivel nacional.

En concordancia con la reciente Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, se subraya la necesidad de fomentar la actividad científica desde todos los ámbitos como un derecho humano fundamental para el pueblo mexicano.

En este contexto, la UATx reafirma su compromiso para avanzar en esta senda.

El Doctor Alfredo Adán Pimentel, Secretario de Investigación Científica y Posgrado, resaltó el espíritu colaborativo que ha caracterizado al CICB a lo largo de su trayectoria histórica.

Este centro se distingue por su enfoque interdisciplinario en el ámbito de las ciencias biológicas, entrelazando conocimientos con otras disciplinas para proponer soluciones a problemáticas globales.

>>>  UATx da la bienvenida a nuevos estudiantes con énfasis en la autorrealización

Los diez investigadores que conforman este centro son dignos embajadores de la Autónoma de Tlaxcala, contribuyendo a la sociedad a través de proyectos de conservación y preservación de la naturaleza, así como el descubrimiento de nuevas especies.

Esto ha propiciado que instituciones afines acudan a esta Casa de Estudios en busca de nuevas perspectivas en el ámbito científico.

La Doctora Alba Mónica Montiel González, Coordinadora General del CICB, destacó que los conocimientos generados en 36 años son cada vez más pertinentes al ofrecer soluciones a las problemáticas contemporáneas.

Agradeció el apoyo institucional que ha permitido el crecimiento de la infraestructura y el fortalecimiento progresivo del cuerpo académico.

Este impulso permitirá en un futuro cercano expandir las líneas individuales de investigación, fomentando colaboraciones con universidades y centros nacionales e internacionales.

Este esfuerzo contribuirá al avance del conocimiento científico en el país y beneficiará tanto a la comunidad académica como a la sociedad tlaxcalteca.

La jornada incluyó la conferencia magistral «El legado vivo del Maestro Xolocotzi en los jardines etnobiológicos de México», a cargo del Doctor Alejandro de Ávila Blomerg, así como la presentación de los productos del proyecto «Fortalecimiento y consolidación del Jardín Etnobiológico Tlaxcallan para la conservación de la biodiversidad y el rescate de la riqueza biocultural del estado de Tlaxcala».

El evento culminó con un enriquecedor recorrido por las instalaciones.