Ciudadanos disfrutan de espectacular Festival de Juego de Pelota en Tlaxcala

El día de ayer se llevó a cabo con gran éxito, y de manera espectacular, el primer Festival de Juego de Pelota Mesoamericano «Nahui Ollin», que reunió a los estados de Quintana Roo, Estado de México y Ciudad de México en un encuentro único en la entidad el cual busca rescatar y compartir las raíces prehispánicas.

Con cantos, fuego, música en vivo, danza prehispánica y juego de pelota, más de tres mil asistentes pudieron disfrutar de este festival que se llevó a cabo en la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, en la ciudad capital, para difundir y promover el juego ancestral que por casi 500 años estuvo oculto y que ahora resurge.


El evento dio inicio a partir de las 14:00 horas y contó con música en vivo a cargo de los grupos Runagual y Sujeto de Plastilina, además de cantos prehispánicos a cargo de Oncayolotl y Yaocoyotl.

También, uno de los espectáculos más importantes de la noche fue la puesta en escena sobre la muerte y sacrificio del gran guerrero tlaxcalteca Tlahuicole bajo el mando del emperador Moctezuma, quién luchó y venció a seis guerreros antes de morir sacrificado como ofrenda a los antiguos dioses.

Además, se realizó un espectáculo nocturno, donde los jugadores de Ulama lucharon sobre la arena encendida de la plaza y golpearon con la cadera a la pelota – la cual pesa alrededor de cuatro kilos- mientras esta se encontraba en llamas.

Con este evento, no solo se busca rescatar y difundir la riqueza cultural de Tlaxcala, sino que además, se pretende dar difusión a este deporte antiguo, sobreviviente de la conquista, para que más personas conozcan su historia.

Texto y fotos: Melisa Ortega

>>>  Gobernadora Lorena Cuéllar determinó suspender clases presenciales tras sismo