Comisión de los 500 Años realizó conferencia “Mitos de la Conquista”

Como parte de la programación del Ciclo de Conferencias “Reflexionando Tlaxcala”, la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, presentó la ponencia “Mitos de la Conquista” a cargo de Enrique Ortiz, cronista y divulgador de historia.

En el teatro Xicohténcatl, Anabel Alvarado Varela, Presidenta de la Comisión de los 500 Años, acompañada por José Vicente de la Rosa Herrera, Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, destacó que el objetivo de las conferencias es generar una serie de conocimientos que permitan a las y los tlaxcaltecas formarse un criterio propio sobre este hecho histórico.

Alvarado Varela enfatizó el interés del Gobierno del Estado por ofrecer a la ciudadanía foros, donde se divulgue y revalore el papel que tuvo Tlaxcala hace cinco siglos, durante la Conquista.

La Presidenta de la Comisión de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas agradeció a los asistentes el interés que manifiestan por conocer la historia de Tlaxcala y México.

En su oportunidad, Enrique Ortiz reconoció el trabajo del Gobierno del Estado por acercar a la población a espacios para el debate y la reflexión de la historia que dio origen al México actual.

Durante dos horas, el conferencista desarrolló temas en torno a los mitos de la Conquista y sus principales personajes como Hernán Cortés, la Malintzi, Moctezuma, Cuauhtémoc, Jerónimo de Aguilar, entre otros.

Cabe señalar que Enrique Ortiz desde hace más de ocho años se ha dado la oportunidad de romper algunos de los mitos históricos de nuestro país, develando verdades y dándolas a conocer a través de sus redes sociales, donde suma más de 200 mil seguidores.

>>>  Realiza OMG conferencia “Igualdad de Género e Historia”

Es Conferencista, divulgador y cronista ha colaborado en distintos espacios, entre los cuales destacan Ciudad TV, Unicable, El Foco de ADN 40, TV Azteca así como en varios sitios digitales.

En el evento estuvieron Sabino Yano Bretón, Cónsul Honorario de la Embajada de España en Tlaxcala;Diego Martín Medrano, Director del Museo Regional de Tlaxcala; y Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, Consejero Jurídico del Ejecutivo; así como profesores de historia, investigadores y público en general.