Conmemoran Autoridades 176 Aniversario de la Gesta de los Niños Héroes de Chapultepec

*El acto cívico se realizó en la 23ª. Zona Militar; también celebraron los 200 años de la creación del Heroico Colegio Militar

La Secretaría de Gobierno (Segob) y la 23ª Zona Militar de Panotla encabezaron la ceremonia conmemorativa al 176 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, así como los 200 años de la creación del Heroico Colegio Militar.

En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el titular de la Segob, Sergio González Hernández; el comandante de la 23ª. Zona Militar, Andrés Ojeda Ramírez, así como miembros del gabinete legal y ampliado, recordaron el hecho suscitado el 13 de septiembre de 1847, en el cual seis cadetes dieron una lección de orgullo, coraje y dignidad, al resguardar el Castillo de Chapultepec frente al asalto de tropas invasoras; defendiendo los intereses de la patria, la conservación de la integridad del territorio nacional, su independencia y la seguridad de las y los mexicanos.

Al respecto, el coronel A.B.D.E.M. Carlos Elizondo Serrano, comandante del Segundo Regimiento Mecánico, emitió el mensaje alusivo en el que destacó que el principal reto es resaltar los valores que pusieron de manifiesto los Niños Héroes para que, con su ejemplo, se afronten las situaciones adversas que se presentan día a día.

“En esta época en que la niñez de nuestro país inicia el periodo de estudios en sus aulas deben recordar este pasaje de la historia para brindar todo su esfuerzo, alegría y dedicación, a fin de hacer sinergia para lograr juntos el crecimiento del país en materia de educación, justicia, salud, seguridad y el desarrollo nacional que tanto necesita nuestro país. Todo ello poniendo siempre de manifiesto el pensamiento de hacerlo por el honor de México”, expresó.

>>>  Marco Mena y Joel Salas, comisionado del INAI, firman Declaratoria Conjunta de Gobierno Abierto

A 200 años de la fundación del Colegio Militar, la justicia social, el crecimiento económico, la transparencia, la igualdad y el combate a la corrupción continúan siendo ejes rectores para la formación de mujeres y hombres que trabajan al servicio del país, mencionó.

A continuación, Ojeda Ramírez realizó el pase de lista de los jóvenes acaecidos; el teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez; así como del coronel Felipe Santiago Tetlalmatzin Saldaña, mejor conocido como Felipe Xicohténcatl Corona.

Finalmente, el titular de la Segob y el comandante de la 23ª. Zona Militar montaron guardia de honor junto a una ofrenda floral en el monumento a los cadetes.

Al acto conmemorativo asistieron la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Mónica Sánchez Angulo y la procuradora General de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán.

Además, el coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Tlaxcala, Jorge Antonio Rebolledo Zaragoza; el representante del secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, Rodolfo Morales Delgado; y las presidentas municipales de Panotla y Tlaxcala, Felicitas Vázquez Islas y Maribel Pérez Arenas, respectivamente.