Continúan talleres arqueológicos escolares virtuales Cacaxtla- Xochitécatl

Dar continuidad a las actividades sustantivas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre ellas la difusión de las acciones que promuevan el acervo arqueológico entre la población estudiantil, motivó los talleres arqueológicos escolares en modalidad virtual, que desde abril imparte la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, en Tlaxcala, los cuales se extenderán hasta julio próximo, debido a su aceptación.

Continúan talleres arqueológicos escolares virtuales Cacaxtla- Xochitécatl

Pintura mural, iconografía y códices prehispánicos, animales del México antiguo, curaduría y museografía, la línea del tiempo, figurillas femeninas de Xochitécatl, los rostros de Cacaxtla y animales acuáticos, son las temáticas abordadas en esta actividad.

Los talleres virtuales, enmarcados en “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, se imparten los miércoles y viernes a las 10:00 horas, con duración de 90 minutos. Información y reservación de espacio, en el correo: [email protected].

Durante la contingencia sanitaria, esta actividad se ha convertido en el medio fundamental para trabajar en equipo, involucrar voluntades y, sobre todo, acercar a los niños y adolescentes a un área del conocimiento básico para su educación.

De acuerdo con autoridades de la zona arqueológica, en su momento, la visita presencial de familias proporcionó horas de entretenimiento y contacto directo con este sitio histórico. Esta vez, son los escolares de nivel básico quienes recurren a los talleres virtuales, confirmando que no hay límite para lograr la meta en el aprendizaje, aun en tiempos de la COVID-19.

Tanto los talleres presenciales como los virtuales se adaptan a las edades de los estudiantes; asimismo, se crean estrategias para contextualizar la clase, al tiempo que las exposiciones propician la interacción desde el inicio, a fin de reconocer los elementos y valor de las comunidades, apoyados en material previamente trabajado —entre siete y diez días— con los docentes, quienes también participan y crean compromisos para dar seguimiento.

>>>  Tlaxcala avanza en combate contra la tala clandestina

A través de estas actividades, la Zona Arqueológica de Cacaxtla ha mantenido comunicación con la comunidad de Nativitas, donde se ubica, lo cual está dando frutos porque se ha involucrado a estudiantes de todos los niveles en la investigación, ampliando así su interés.

Los talleres virtuales han resaltado la importancia de la disciplina arqueológica y su vinculación con el entorno social, para avanzar en el reconocimiento y la reconstrucción del pasado. Hasta ahora, la actividad confirma la aceptación de la labor y el alcance del objetivo de divulgación que en años recientes ha desarrollado este sitio arqueológico.

La forma práctica en la cual se imparte el conocimiento sobre la relación entre las antiguas culturas, su desarrollo sociocultural y su evolución, ha permitido crear conciencia de los recursos naturales y sociales, destaca la Dirección de la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl.

Son muchos los lugares en México donde se vive cerca de un asentamiento arqueológico, por eso, finaliza, es básico considerar un conocimiento mutuo por medio de la antropología, y entender nuestra diversidad.