Continúan trabajos de restauración en el Conjunto Conventual y Catedralicio de Tlaxcala

Los trabajos de restauración en el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, continúan con notables avances sobre la torre exenta, que había quedado dañada tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Tras tres años, y con un lento proceso para la restauración de diversos templos históricos, la torre, el atrio y la capilla habían recibido atención sobre las zonas con daños que, en apariencia, no eran tan severos como en la Parroquia de San José, en Tlaxcala o el Ex Convento de San Francisco, en Tepeyanco, también dañados por el sismo.

En este sentido, la torre exenta del Conjunto Conventual erigido entre los años 1537 y 1540, había recibido daños graves en la cúpula, los arcos y el cajón de las ventanas, cuyas grietas fueron recubiertas al interior y exterior.

Del mismo modo, la bóveda de los arcos fue repellada, la cúpula y los tambores. Previamente, se había atendido las grietas y fisuras presentadas en el atrio del conjunto al igual que la capilla abierta.

Aunque la torre presenta notables avances, aún faltan trabajos en la linterna de la cúpula, así como los dinteles y la madera -que no fueron dañadas por el sismo pero que, sin embargo, presentan erosión por el paso del tiempo y crecimiento de plantas por la humedad-, de los cuales no se sabe si serán también atendidas.

Fotografías: Noemi López / Alex Camargo / Melisa Ortega

>>>  Egresados de UPTX están preparados para el ambiente laboral: Rectoría