El equilibrio de poderes no debe ser obstaculizado por fines partidistas o protagónicos: FDO

Para procurar el equilibrio entre los poderes se debe primero desplegar responsabilidades pero nunca obstruirse por fines partidistas o protagónicos, es lo que explicó Florentino Domínguez Ordóñez durante la conmemoración del CII aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el acto oficiado en el patio central del Palacio de Gobierno, el titular del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), indicó que el espíritu del constituyente de 1917 es procurar el equilibrio entre los poderes.

«Gracias a la constitución, vivimos en un Estado de Derecho, donde el ciudadano puede hacer todo, menos lo que la ley le prohíbe», explicó.

En su discurso, Domínguez Ordóñez refrenó la responsabilidad que tienen los servidores públicos, en donde no se debería de olvidar que la esencia del servicio público radica en generar mejores condiciones de vida para las familias y apelar por sus necesidades.

Indicó que debido a dichas necesidades, el gobernador Marco Mena ha buscado traducirlas en obras, pero «no como un capricho», señaló, «sino como una necesidad»; como la ampliación de la carretera Apizaco-Tlaxcala, la construcción del Nuevo Hospital General y la ampliación del Estadio Tlahuicole.

Añadió que una de las grandes cosas que más beneficiará a la población tlaxcalteca es el trabajo coordinado entre el gobernador Mena y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de la cual han construida una «extraordinaria relación».

Explicó que dicha relación que se ha establecido permitirá que se siga traduciendo el recurso en obras como «Supérate», programa que busca sacar de la pobreza a más de 70 mil habitantes. «Para eso servirá esa relación institucional».

>>>  La perspectiva cambia la lectura de las cosas: El portón de la casa de Cortés.

Señaló de manera directa que ambos entes han demostrado que «aun con las dificultades naturales (…) y por encima de antagonismos o lealtades partidistas, subyace en su mente de ellos una convicción profunda y que tiene que ver sobre la prevalencia  del interés superior del país y de Tlaxcala”.

«Y es entonces donde yo me pregunto, ¿si ellos hacen lo que están haciendo y están logrando acuerdos, que esperan algunos de los seguidores de alguno y de otro?, que no han asimilado que el pasado ya no está aquí y que ya no existe, hay que vivir el presente, el aquí y el ahora, para construir el futuro», dijo.

Por ello, llamó a todas las fuerzas políticas, para que sin abandonar sus definiciones partidistas o ideológicas, se den la oportunidad, primero de actuar con serenidad, sin protagonismos, para dialogar y armar acuerdos; “construir y crecer juntos”, explicó.

“Porque la vida institucional puede estremecerse pero nunca jamás puede quebrarse”, dijo.

Para finalizar, habló sobre la definición de poderes, donde explicó que para procurar el equilibrio entre los poderes se exige primero que estos desplieguen su responsabilidad constitucional, para ser complemento el uno del otro.

“Sí para ejercer los pesos y contra pesos, pero nunca jamás invadir la esfera de competencias de uno y de otro, nunca para obstruirse y menos para obstaculizar por fines partidistas o protagónicos a otro poder”, indicó.

“Hay que hacer acopio de muchas dosis de tolerancia, de muchas dosis de humildad, para  que a nadie le gane la soberbia ni los delirios de grandeza”, explicó.

Por último, y con respecto a la invasión de responsabilidades propiciada por los actuales legisladores, expresó; “los cargos no son eternos (…) los que hoy son mañana no serán, hay un juzgador implacable que se llama historia, que a cada quién lo pondrá en el perfecto lugar que le corresponde”.

>>>  Se fortalecerá la protección de periodistas y defensores de derechos humanos: gobernadora

“La historia juzgará a cada quién por lo que hizo o por lo que dejó de hacer”, señaló.

Al acto estuvieron el secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro; la presidente de la mesa directiva del Congreso, Mayra Vázquez; el presidente del Poder Judicial, Héctor Maldonado; el procurador General de Justicia del estado, José Antonio Aquiáhuatl Sánchez.

Además de la alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca y José Luis Martínez Fuentes, representante del comandante de la 23 Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa.

Texto y fotos: Melisa Ortega