Coordinación del registro civil participa en la 14 cumbre del foro global sobre migración y desarrollo

*Expuso la implementación del Programa de Dispensa de la Apostilla en el Estado de Tlaxcala

El director de la Coordinación del Registro Civil, Víctor Hugo Mena Hernández, participó en la 14ª Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (Fgmd), que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Conferencias, en Ginebra, Suiza.

En dicho evento, se abordó la garantía que otorgan diversos países respecto a los derechos de las personas migrantes y las implementaciones que se hacen para la promoción y respeto a los mismos.

Al respecto, Víctor Hugo Mena indicó que la participación que ostentó como ponente le permitió exponer la implementación del Programa de Dispensa de la Apostilla en el Estado de Tlaxcala, la cual fue agregada al Reglamento Interior de la Dirección de la Coordinación del Registro Civil para la entidad publicado el 4 de julio de 2023, mismo que entró en vigor el 5 de julio de ese año.

El titular de la Coordinación adscrita a la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) destacó que la gestión y difusión que se ha dado, en los seis meses desde la implementación del programa, ha sido posible con el respaldo institucional de la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros.

Lo anterior, tras resaltar que, durante la administración encabezada por la mandataria estatal, “hemos tenido a bien participar en eventos de gran relevancia con el fin de garantizar el derecho a la identidad”.

Mena Hernández agregó que la cumbre celebrada en Suiza es un evento que ha elevado al estado de Tlaxcala y al gobierno de la mandataria Lorena Cuéllar con el primer lugar nacional en previsión de derechos de los migrantes, lo que expresa su compromiso de apoyar a la población más vulnerable.

>>>  Confirman 6 personas recuperadas, 3 defunciones y 94 casos positivos más en Tlaxcala de Covid-19

Cabe recordar que la actual administración, a través de la Coordinación del Registro Civil, facilita la doble nacionalidad, a fin de prevenir la apatridia y promover la inclusión, especialmente, de las y los niños nacidos en el extranjero y sus familias, en el estado.

Bajo esta línea de acción, el gobierno estatal se compromete a garantizar el acceso al derecho a la identidad de las personas nacidas en el extranjero sin la necesidad de presentar un certificado de nacimiento extranjero apostillado para obtener la doble nacionalidad.

Con esta política, el estado ofrece una solución estructural que permite el derecho a la identidad de las personas nacidas en el extranjero y asegura también el acceso a otros derechos fundamentales como la salud, la educación, al trabajo y la vivienda.

Además, garantiza la protección de los niños nacidos en el extranjero y brinda la oportunidad de que las familias que regresan a su país y las familias deportadas se integren a las comunidades.