Coro Gay Ciudad de México conmemora 50 años de lucha LGBTTTIQ

Coro Gay Ciudad de México conmemora 50 años de lucha LGBTTTIQ
Coro Gay Ciudad de México conmemora 50 años de lucha LGBTTTIQ

México, RedacciónCO.- El Coro Gay Ciudad de México hizo vibrar al público con la interpretación de canciones del grupo Queen, Cindy Lauper, Gloria Trevi, Daniela Romo, Philips Philips, American Authors, Abba y Mónica Naranjo, para conmemorar 50 años de lucha LGBTTTIQ.

El espectáculo multidisciplinario, que forma parte del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, deleitó al público que abarrotó el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Legado de Reinas, Orgullo 41, es el nombre del espectáculo en honor de reinas que, con tacones y pelucas, demostraron tener el valor necesario para luchar por los derechos de todos, así como por los 41 años de esfuerzos realizados en México luego de unirse a esta causa.

Hace 50 años inició en Nueva York, Estados Unidos, la lucha en favor de los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travestis, Transxuales, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) con los disturbios ocurridos en el barrio de Greenwich Village, el 28 de junio de 1969, que dieron origen a una marcha que visibilizó el orgullo gay.

Tal evento fue trascendente en la historia del movimiento homosexual y, aunque no era la primera vez que la comunidad se oponía a los abusos de las autoridades, la respuesta fue diferente.

Por esa razón, el Coro Gay Ciudad de México decidió unirse a la conmemoración internacional con este espectáculo y reconocer el valor y la entrega de aquellos que obtuvieron el respeto a los derechos que actualmente se viven.

La agrupación reconoce que faltan muchas cosas por obtener, pero el arte sirve para levantar la voz a través de la música con un mensaje de esperanza y fraternidad.

>>>  Obtiene Elizabeth Tuxpan medalla de oro en 10 mil metros planos

Legado de Reinas, Orgullo 41 contó con la participación de la banda El Monstruo son los Otros, Roberto Cabral y México de Colores, para celebrar la unión fraterna entre grupos artísticos hacia un mismo objetivo.

El espectáculo contó con más de medio centenar de cantantes que pusieron todo su empeño para hacer vibrar al público con sus interpretaciones, también hubo bailarines, y el director artístico, Antonio Azpiri, se echó un “palomazo” con un violín.

El Coro Gay Ciudad de México se fundó en 2013, y responde a un movimiento internacional conformado por miembros de la población LGBTTTIQ con público cautivo y espectáculos de gran calidad en todo el mundo.

Conforman el conjunto más de 80 integrantes, bajo la dirección artística de Antonio Azpiri, y se caracteriza por ofrecer espectáculos temáticos por temporada, atractivos para el público objetivo y, al mismo tiempo, para captar nuevas audiencias.

En 2018 la agrupación tuvo dos exitosas presentaciones junto al New York City Gay Men´s Chorus en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con el espectáculo Dreaming Together.

Durante los meses de junio y julio, la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México organiza, por tercer año consecutivo, el ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, con el propósito de abordar temas como diversidad, respeto, tolerancia y aceptación desde las artes escénicas.



NTX/