CRUM mantiene operativo de vigilancia permanente por temporada vacacional

Ante esto, el responsable del CRUM, expresó se mantienen en operación las 24 horas, ante cualquier emergencia.

Para poder dar un mayor y mejor servicio se mantienen las labores con dependencias de seguridad y Protección Civil.

Por la temporada decembrina se registra un mayor número de casos de atención en accidentes vehiculares y de enfermedades respiratorias en infantes y adultos mayores.

E. Guzmán / 11-12-2023

En entrevista colectiva el jefe de Atención Médica Hospitalaria y responsable del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) Alejandro Garrido Calva, detalló que, debido a la temporada vacacional, aumentan en consideración los accidentes vehiculares, aunado a esto también se incrementan los casos de enfermedades respiratorias, principalmente en menores de edad y adultos mayores.  

“Hemos tenido un ligero aumento en el aumento de incidentes vehiculares, Tlaxcala es un punto de paso, las carreteras grandes, Arco Norte y Tlaxcala-Apizaco-Huamantla son las que, tienen mayor incidencia”.

Informó que, dicho aumento en los accidentes vehiculares en carreteras atiende principalmente a una causa de distracción: por el uso de teléfono o ir comiendo o hablando con otra persona.

Ante lo cual, el CRUM, ha priorizado el inicio de un operativo de vigilancia, toda vez que, los números de emergencia de la dependencia se encuentran operativas 24 horas al día, coadyuvándose en acciones de prevención y atención con la Coordinación Estatal de Protección Civil y Cruz Roja.

“Si hay aumento, pero desde la pandemia esta es muy variable, ya no es como antes que, decíamos un porcentaje, hay un aumento de diez a quince llamadas con accidentes nuevos, curiosamente, también en temporada vacacional, aumentan las llamadas porque los niños están de vacaciones, sobre todo en las vacaciones de verano”.

Consideró que, de las llamadas recibidas en la corporación, atienden principalmente a casos de caídas en el hogar y de atención a enfermedades respiratorias de varios tipos; “Tenemos las llamadas de menores de diez años que son por enfermedades respiratorias y de diez a quince, son por caídas”.

Detalló que, gracias a la capacitación del personal de atención y primeros en recibir los reportes telefónicos son indispensables, para analizar y detectar una llamada falsa; esto, sobre todo, con la finalidad de brindar mayor prontitud y disminuir los tiempos de atención, pues además refirió se cuenta con una zona en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

“Nosotros como CRUM, tenemos una zona en el C5, donde estamos 24 horas, el objetivo es poder detectar la llamada a través los médicos, a veces es orientación, a veces solo es guiarlas o incluso a veces es mandar la ambulancia, nosotros determinamos cual ambulancia, en tiempo por llamada falsa podemos perder de 3 a 5 minutos”.

Subrayó para brindar un servicio óptimo, por la temporada decembrina, se cuenta con cinco ambulancias permanentes en operación, un médico y dos paramédicos por turno en las instalaciones de C5, además de contar con coordinación con diversas dependencias de seguridad.

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“El objetivo es mantener al personal ahorita por las fechas, y de acuerdo a evolución, trabajamos por estadística si vemos que hay puntos donde aumenta el flujo, podemos activando más unidades de acuerdo a las necesidades”.