De acuerdo con la titular de la CONADE, se tiene un balance positivo de cara a los Juegos Olímpicos

Esto al contar con una delegación de 94 atletas, en comparación con los 162 deportistas participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo que se encontraba contemplado en los parámetros del organismo deportivo.

“Era el parámetro que se tenía, era difícil pensar que la numeralía que tuvimos en Tokio se pudiera empatar, dado que no hubo deportes de conjunto en esta ocasión, salvo nado sincronizado y gimnasia, pero estamos dentro del parámetro”: Ana Guevara.

Así mismo, reconoció el esfuerzo y compromiso del Gobierno Estatal y de la Gobernadora por destinar eventos de talla internacional con la finalidad de dar otra cara a la entidad.

E. Guzmán / 23-06-2024

Tras la ceremonia de clausura del campeonato preolímpico de voleibol, efectuado en la capital del Estado y en entrevista colectiva la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, señaló que la delegación olímpica conformada por 94 atletas, corresponde a un parámetro esperado por el organismo.

Ante lo que avizoró la dificultad por la numeralía correspondiente a la cantidad de deportistas y atletas que integraron a la delegación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dada la falta de deportes de conjunto, salvo las disciplinas de nado sincronizado y gimnasia.

“Era el parámetro que se tenía, era difícil pensar que la numeralía que tuvimos en Tokio se pudiera empatar, dado que no hubo deportes de conjunto en esta ocasión, salvo nado sincronizado y gimnasia, pero estamos dentro del parámetro, ahora creo que, a diferencia de los otros procesos olímpicos, salvamos al equipo muy temprano, prácticamente los deportistas de la parte elite, los que están en los rankings top, clasificaron de manera muy temprana”, afirmó.

>>>  Abanderan delegación que participará en juegos nacionales populares CONADE 2022

Consideró que tras los diversos señalamientos de deportistas por lo que consideran una falta de apoyo por parte del organismo deportivo en el país, los resultados se encuentran en condiciones óptimas.

“Los números hablan por sí solos, si logramos trasladar al equipo a clasificar temprano, a tener aproximadamente veinte (atletas) que pueden aspirar a estar en el top quince y que salvamos deportes que estaban prácticamente perdidos, despertar el deporte entre la niñez y la juventud”.

Así mismo, reconoció la participación del Gobierno del Estado por destinar espacios deportivos y de fomento a la cultura física, con miras a establecer mecanismos que coadyuven al crecimiento del mismo en la entidad, por lo que, también contempló realizar más eventos de talla nacional e internacional.

Por lo que confirmó la realización y el regreso del campeonato mundial de tiro con arco, siendo una gran apuesta para trabajar conjuntamente con la administración gubernamental y con ello “dar otra cara a Tlaxcala”.

“No nos hemos equivocado, a través de la CONADE, el Gobierno Federal, de traer e impulsar a lugares donde no se tenía nada estos eventos, cambiarle la cara al Estado, el ánimo de la gente y demostrarles que también se pueden hacer cosas grandes”.