De acuerdo con las estimaciones de BAMX en Tlaxcala se desperdician alrededor de quinientas toneladas de alimentos

En todo el territorio nacional existe un registro de 58 bancos de alimentos, sin embargo, Tlaxcala no contaba con un inmueble dedicado.

La proporción de los alimentos rescatados por la organización corresponde al sesenta por ciento de alimentos del campo y cuarenta por ciento de abarrotes, esto dadas las especificaciones del mercado.

E. Guzmán / 26-06-2024

En entrevista colectiva el presidente del Banco de Alimentos (BAMX), José Miguel Bermúdez Rojas, destacó el apoyo del gobierno estatal para destinar alimentos a las poblaciones en situación vulnerable, además de fortalecer la lucha contra la pobreza alimentaria.

Por ello, sostuvo BAMX Tlaxcala rescata cualquier tipo de alimento, sin embargo, la proporción de dichos recursos se encuentran en un sesenta por ciento de alimentos del campo perecederos, rescatados desde el mismo campo, empacadoras, mercados, centrales de abasto y el resto, cuarenta por ciento en abarrotes.

«El mejor producto que nosotros podemos rescatar, normalmente proviene del campo, porque es fresco, porque pudiera no cubrir con especificaciones de color, peso y tamaño que muchas veces pudiera exigir el mercado, tenemos políticas de compra que muchas veces son de exportación, dónde son más exigentes», indicó.

Así mismo, ahondó en la labor que realizan en el rescate de insumos de otros estados, en tanto en la entidad, se ha realizado una inversión económica para destinar a los productores y que estos privilegien los insumos y alimentos al consumo humano.

“Tlaxcala es un estado con el 22.7 por ciento de carencia alimentario, ha sido el estado que más ha avanzado y proyectos como estos benefician, porque está comprobado que con las dos terceras partes del alimento que se desperdicia en México, podríamos tener un país sin hambre, el problema es que 37 a 40 por ciento se tiran, treinta mil toneladas diarias de comida se desperdician en el país”.

Reconoció que en la entidad tlaxcalteca de acuerdo a sus estimaciones se desperdician alrededor de quinientas toneladas, siendo el 40 por ciento de la media nacional, inclusive se tienen ubicadas conforme a las estadísticas de CONEVAL, el registro de 320 mil personas en inseguridad alimentaria.

>>>  Ley seca en Tlaxcala del 31 de julio y 1 de agosto por consulta popular

“De un millón trescientos mil habitantes tenemos trescientos mil que no cuentan con acceso a alimentos, esto significa desde una carencia extrema o no tener variedad suficiente, el banco de alimentos quiere dar alimentos nutritivos, los productos del campo, combinados con frijol, arroz garantizan realmente la nutrición y el pleno desarrollo de los Tlaxcaltecas”.