Mejoran calidad de vida siete personas con trasplantes renales que impulsa gobierno de Tlaxcala

*Cinco varones y dos mujeres tienen una nueva oportunidad de vida gracias al Programa Hospitalario de Trasplante Renal, promovido por la gobernadora da la salud, Lorena Cuéllar

Siete personas de los municipios de Teolocholco, Zacatelco, Calpulalpan, Tequexquitla, Contla, Apizaco y Huamantla han mejorado su calidad de vida y superado la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en menos de tres meses.
Ello, gracias al Programa Hospitalario de Trasplante Renal, Donación de Órganos y Tejidos, que impulsa la administración de Tlaxcala que encabeza la gobernadora de la salud, Lorena Cuéllar Cisneros.

Del 24 de abril al 19 de junio de este año, el personal del Hospital Regional IMSS-Bienestar de Tzompantepec “Emilio Sánchez Piedras” se encargó de llevar a cabo con éxito seis trasplantes vivo-relacionado y, uno de donación cadavérica.

De este modo, sumaron siete implantes de órganos que mejoran la calidad de vida de igual número de pacientes tlaxcaltecas, lo cual redujo considerablemente los costos económicos de sus familias al acceder a una nueva oportunidad de vida, dejando atrás los altos gastos financieros que implica la ERC.

El director del Hospital IMSS-Bienestar de Tzompantepec, Miguel Ángel Xolocotzi Juárez, informó que con el respaldo que la gobernadora Lorena Cuéllar otorga a este tipo de intervenciones se llevaron a cabo recientemente el sexto y séptimo trasplante de riñón en el nosocomio.

El personal médico del nosocomio se encargó de llevar a cabo el séptimo trasplante de riñón el pasado 19 de junio, que correspondió a una donación cadavérica multiorgánica efectuada en el Hospital IMSS-Bienestar de Tzompantepec. De este modo, se implantó el órgano sano a José Manuel N., de 22 años, del municipio de Huamantla, que padecía ERC, quien ahora verá mejorada su calidad de vida.
Por su parte, el sexto trasplante vivo-relacionado de 2024, sucedió el 18 de junio pasado, luego de que Miguel Ángel N., de 19 años, regaló uno de sus riñones a su hermano Rodrigo N. de 32 años para que pueda superar la ERC que padecía. El receptor del órgano, originario del municipio de Apizaco, estuvo dos años y 10 meses en tratamiento sustitutivo de diálisis y recientemente había pasado a tratamiento de hemodiálisis, al deteriorarse su función renal.

>>>  Tlaxcala entre los estados con bajas temperaturas por frente frío 26

Ambos hermanos, al ser compatibles, completaron los estudios respectivos y el protocolo de donación, por lo que se desarrolló satisfactoriamente el procedimiento quirúrgico.

Xolocotzi Juárez recordó que, en abril de 2024, se realizó el primer trasplante de riñón vivo-relacionado en el Hospital IMSS-Bienestar de Tzompantepec, por lo que, en menos de tres meses, ese nosocomio suma siete trasplantes realizados con éxito en favor de mujeres y hombres que padecían ERC.

Mencionó que todos los procedimientos quirúrgicos se llevaron a cabo sin costo en beneficio el paciente, y fueron desarrollados por personal médico especializado del nosocomio, el cual, de 2007 a la fecha, acumula 105 trasplantes de riñón en atención a la salud de la población tlaxcalteca con diagnóstico de ERC.

Las cirugías gratuitas se realizaron a través del Programa Hospitalario de Trasplante Renal, el cual fomenta también la donación de este órgano para ampliar la expectativa de vida de personas con mal renal.