Declaran “Cabalgatas” como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Tlaxcala

Declaran “Cabalgatas” como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Tlaxcala

Con la finalidad de reconocer sus aportes culturales y sociales, así como contribuir a su fomento y preservación, el Congreso del Estado declaró a las Cabalgatas como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Tlaxcala.

Las cabalgatas son identidad del pueblo tlaxcalteca, además de que favorecen al mejoramiento del tejido social, debido a que andar en caballo es tanto una actividad recreacional como un deporte de competición profesional.

Asimismo, en Tlaxcala las asociaciones de cabalgantes aprovechan la existencia de los caballos para su uso en actividades médicas como la equinoterapia, que ha demostrado beneficios reales para un sin número de padecimientos emocionales y mentales, especialmente en los niños.

Estos mismos grupos de cabalgantes, también se han caracterizado en realizar recorridos con causa, en las que organizan colectas para donar o beneficiar a particulares o instituciones, con sillas de rueda, medicamentos, alimentos o con dinero en efectivo.

Los Congresistas también declararon de interés público la salvaguardia de la crianza, producción y el fomento de las Cabalgatas, así como la sensibilización en el plano local de su importancia y reconocimiento.

Además, los Diputados Locales declararon el día 22 de abril, como «Día de las Cabalgatas», ya que, en esa misma fecha, pero de 1519, fue el día en que el primer caballo pisó suelo americano, con el desembarco de Hernán Cortés en Veracruz

>>>  Participación responsable, solicita SEGOB durante mundial de voleibol