Desarrollo del campo es prioridad para el Gobierno del Estado, destinarán cerca de 200 mdp

Desarrollo del campo es prioridad para el Gobierno del Estado, destinarán cerca de 200 mdp

En diversas materias el funcionario destacó la aplicación de recursos para insumos, herramientas y apoyos destinados a los productores; afirmó existe una situación agravante derivado del cambio climático.

Reiteró el compromiso de la administración estatal para contribuir al fortalecimiento de los cuerpos hídricos, toda vez que, resaltó la importancia del recurso para la producción acuícola y agrícola.

E. Guzmán / 29-01-2024

Durante la comparecencia del Secretario de Impulso Agropecuario (SIA) Rafael de la Peña Bernal, ante legisladores del Congreso del Estado, resaltó los logros de la dependencia, en lo que, respecta a la suficiencia alimentaria, el desarrollo del campo y los apoyos para productores agrícolas y ganaderos con herramientas, insumos y recursos.

Ante lo que, puntualizó la importancia de priorizar una agenda transversal e incluyente, realizando doce acciones afirmativas, impulsando la autonomía económica de las mujeres, beneficiando a más de dieciséis mil mujeres, lo que representa el 52 por ciento del total de personas beneficiadas, con una inversión mayor a 56 millones de pesos.

En atención a personas en situación de vulnerabilidad, se entregaron paquetes menores, así mismo se entregó una tonelada de pescado, mientras que, para impulsar el desarrollo se apoyó a 28 proyectos agroindustriales en 19 municipios, incentivando al sector juvenil, a través de la creación de empleos y promoción de desarrollo empresarial, con la integración de 30 agroindustrias.

Así mismo, en colaboración con otras dependencias se brindó el valor agregado de su marca con el registro pertinente, se fortaleció a las unidades de producción con equipamiento de semovientes, maquinaria y con ello, mejorar la productibilidad y rentabilidad de los sectores agropecuarios y acuícolas.

“Atendiendo las necesidades, beneficiamos un total de 39 mil hectáreas con fertilizante y dotar de nueve variedades de semillas mejoradas, insumo para el control de plagas y malezas, así como la integración de paquetes orgánicos tecnológicos para la reconversión de la agricultura tradicional, la famosa revolución verde hizo que la gente pusiera químicos, por eso estamos tratando de rotar esa forma con paquetes y abonos orgánicos, se destinaron 23 millones de pesos para la contratación de un seguro agrícola catastrófico”.

En el rubro de apoyos directos se entregaron 20 mil mochilas apersoras subsidiadas, dentro de la revalorización y transformación del sector agropecuario y acuícola, se aumentó la producción por medio de subsidios directos, también se establecieron programas que promueven la producción sustentable de alimentos.

>>>  Entrega Sefoa apoyos para la adquisición de llantas para tractor y discos agrícolas

“Quiero puntualizar que en dos años y cinco meses hemos puesto énfasis en el cambio de políticas de antaño, la revolución verde, empleo temporal, paternalismo que lejos de fomentar la reducción, generaban dependencia y eran usados con fines electorales, además del desvío de recursos, beneficiando a amigos y familiares que creo una brecha de desigualdad, por ello que, desde el inicio de este gobierno hicimos una mejora de los programas”.

En lo que respecta a la producción agrícola se implementaron ocho programas para impulsar al mismo, con proyectos de captación de agua, con la construcción y rehabilitación de cuerpos de agua, y equipamiento con herramientas, apoyando a más de 511 personas productoras con una inversión mayor de cincuenta millones y una cobertura de atención en 26 municipios de la entidad.

El funcionario sostuvo el robustecimiento de la contribución de suelos con plantación de magueyes y árboles frutales, mismo que, derivado del cambio climático se fomentará a contribuir a contribuir con un mejor estilo de suelo, mientras que, respecto a la capacitación en sanidad vegetal y campaña al campo limpio, es uno de los pilares de la dependencia, en el combate a las plagas, disminuyendo riesgos en bienestar vegetal.

“La suma de voluntades está logrando alcanzar las metas propuestas, ya que, aunque es responsabilidad a garantizar el derecho a alimentación, hoy se requiere el apoyo de todas y todos para lograr nuestro objetivo”.