Develan placa conmemorativa de los 65 años de Grupo de Alabarderos y Guardia Real

Este día, autoridades municipales y miembros de la Guardia Real y Primer Grupo de Alabarderos, develaron una placa conmemorativa por el 65 aniversario de estos grupos que han participado casi setenta años en el viacrucis de Santa Ana Chiautempan.

Héctor Domínguez, presidente municipal de Chiautempan, acompañado de Nicolás Gutiérrez de Casa, Secretario del Ayuntamiento, así como familiares de los fundadores, develaron la placa “Por orgullo, tradición y cultura”, ubicada a un costado del kiosco, frente al presidencia municipal.

Este emblema con los nombres de Ricardo Cuecuecha Solís y Francisco Márquez Juárez, fundadores del Primer Grupo de Alabarderos y la Guardia Real, respectivamente, fue realizado en honor a las mujeres y hombres que han participado a lo largo de estos años.

Pese a que ambos “no están con nosotros”, su aporte ha sido muy significativo para hacer del viacrucis que se realiza en este municipio el más importante del estado de Tlaxcala y uno de los más representativos a nivel nacional, refirió el alcalde.

Dicha develación fue propuesta por José Miguel Medellín Flores y Benjamín Jiménez Hernández, capitanes de los Alabarderos y la Guardia Real respectivamente, para recordar a estos personajes que “hacen honrar y sentirse orgulloso de lo que es Chiautempan”, concluyó.

Cabe mencionar que las hijas y nietas del fundador Ricardo Cuecuecha Solís, participaron en la develación de ésta placa conmemorativa, quienes destacaron el orgullo para su familia ser parte de ese “honorable festejo”.

Como parte del evento, se inauguró la exposición fotográfica que recopila  diferentes momentos de la procesión en 30 años de historia, a través de 20 imágenes del fotógrafo Felipe Huitrón Quiroz, fundador de Foto Huitrón, que ha fungido en ésta profesión casi 50 años

Además de la exposición fotográfica que contempla también vestimentas e imágenes del viacrucis, se realizó una muestra gastronómica con diferentes platillos especiales para Semana Santa, por parte de cocineras y cocineros del mercado alternativo que se coloca en el Parque Hidalgo.

>>>  Atienden cuerpos de emergencia y seguridad explosión en una casa de Chiautempan

Texto y Fotos: Melisa Ortega