Dibujo Presente Exposición Colectiva

6 de agosto, 2018

Dibujo Presente Exposición Colectiva

El dibujo en la actualidad sigue siendo un medio de expresión artística muy importante, principalmente porque permite a la obra mimetizarse con el artista que la crea, dejando al desnudo su conciencia, su estilo y su creatividad.

“Dibujo Presente”, es una Exposición Colectiva rica en propuestas artísticas, pues los cinco autores participantes, Tonatiuh Sánchez, Alejandra Zebadúa, Aldo Varela, Loko Jan y Joel Tlatelpa, mostraron al público su capacidad creativa, para así poner en alto el nombre del dibujo como una expresión que se adapta a cualquier medio y época.

Joel Tlatelpa, artista originario de San Pablo del Monte, fue el encargado de reunir el trabajo de dichos artistas, dado a la calidad de su trabajo y su forma de dibujar distinta entre cada uno de ellos, lo que dotó de diversidad a la exposición.

Esta muestra se inauguró en el Centro Cultural Ocotlán (CCO) el pasado 4 de agosto, en el que también hubo una mesa de dialogo con los artistas, música a cargo de Karla Gámez, performance y poesía a cargo de Maga Alvarado, y por último la rifa de siete obras.

Artistas:

Alejandra Zebadúa

Con una técnica muy marcada por el uso de medios digitales, su trabajo consiste en dibujos que retoman las tendencias de los años 50´s y el Rockabilly, donde en cada pieza juega con las formas, interviene fotografías o crea ilustraciones con un mensaje preciso a la vista.

Su estilo lo define la fotografía, los colores llamativos, las plastas entre líneas delgadas, las figuras complejas, así como el absurdo de la vida cotidiana. Su obra, a pesar de ser desempeñada de manera digital, a la propia voz de Joel –quien dio una pequeña introducción de cada artista-, “es una traducción de la línea cuando ella está moviendo el mouse, cuando está haciendo estas formas pero que se proyectan en la pantalla, al final de cuentas son líneas”.

>>>  ITJ Tlaxcala Lanza Convocatoria "Juventudes Conectadas" para Estudiantes Universitarios

Aldo Varela

Aldo es un artista que utiliza el dibujo como un medio para auto descubrirse o como él dice, “ver otras partes de mí que yo no conozco o que no podría ver sin que alguien me dijera, así que yo puedo ver esa otra parte de mi personalidad por medio del dibujo”.

Los dibujos de Aldo tienen un aspecto realista, con trazos muy detallados que conforman formas retorcidas, de una estética minuciosa que promete que el dibujo, como sus pinturas, serán impresionantes de ver y admirar detalladamente.

Loko Jan

Alguien que nunca paro de dibujar desde que era niño, su imaginario ofrece personajes caricaturescos que narran historias en diferentes secuencias, como una historieta. Utiliza los medios que le estén a la mano y que, a pesar de que muchos de los personajes son diminutos, él no requiere de herramientas específicas, pues lo que tiene disponible es suficiente para construir su pequeño y complejo mundo narrativo.

Juan compara su obra con la forma en que se hacen las películas, debido a su gusto por contar historias, que pueden estar basadas en vivencias, temas personales o simplemente ser creadas desde su imaginación.

Tonatiuh Sánchez

Tonatiuh refleja parte de su esencia en cada dibujo, utiliza trazos descompuestos que forman piezas complejas a la vista, pero que, sin embargo, conforman una estética impresionante, incluso Loko Jan –su compañero expositor- lo catalogó como un “Genio”, pues es capaz de tomar piezas de cartón y trazar sobre ellas manchas de tinta desgarrada, para convertirlas en genuinas obras de arte.

“El dibujo es como plasmar algo que es la totalidad de una imagen, “aquí lo importante sería esta parte del proceso donde al final de cuentas, cuando uno se empieza a relacionar como personas que se dedican a esto (…) independientemente como el auto descubrirse, empieza, yo creo una, construcción donde nos vamos introduciendo de cómo hablar ¿no?, como decir algo que va más allá del lenguaje”.

>>>  Genera controversia antro encima de Museo de Arte de Tlaxcala

Joel Tlatelpa

Por último, la obra de Joel está definida por la utilización del punto como una herramienta y recortes de periódico como medio de expresión, pues para él, los recortes son como un vacío, un hueco que forma puntos, y los puntos son el principio que conforma una línea, un trazo, un dibujo.

Sus piezas representan esa búsqueda por utilizar diferentes métodos para plasmar ideas y conceptos, que tratan diferentes temas y que buscan que el espectador sea parte de ellas; como los recortes de periódico que, puestos sobre espejos, convierten a quien las mira en un elemento más que conforma la obra.

Para Joel, las piezas que Loko Jan hace, junto con las de Tonatiuh y Aldo –quienes trabajan con cuestiones psicológicas-, son muestras claras de que no se es necesario tener que hacer un retrato o plasmar algo que ya existe para que se considere dibujo, pues como medio de expresión, sirve para representarse a sí mismo o simbolizar algo más; “El dibujo es representar, no es copiar, el dibujo es crear”.

“Algo que me gusta a mi del trabajo de todos ellos es que todos tienen escasos recursos, no es que tengan una súper tableta grafica para que estén dibujando (…) Aldo también, con uno o dos pinceles empieza a crear todo, Tonatiuh sobre cartones, Juan, o Loko Jan, con un lapicero nada más y yo con puro recorte; la mayoría trabajamos con lo mínimo y eso da muestra de que con poco se pude hacer mucho».

En un mundo que avanza cada vez más en el aspecto tecnológico, tanto que se han comenzado a remplazar los lienzos y las hojas de papel por un cuadro virtual, los artistas han buscado maneras de adaptar esta disciplina a las diferentes posibilidades que puede brindar un dispositivo o, adaptar los dibujos a las posibilidades que el individuo tiene al alcance.

>>>  Municipio de Tlaxcala expondrá obra inédita de Armando Ahuatzi “Adoratorio”

Mel-Atl