El Campeonato Mundial de Voleibol de Playa impulsa el comercio local en Tlaxcala

Comerciantes destacan el impacto positivo del evento en sus negocios

Con motivo del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023, comerciantes de diversos sectores han señalado que esta competencia ha brindado una oportunidad única para promover sus marcas, gracias a la llegada de turistas que han consumido productos locales y artesanías.

Los comerciantes han establecido sus puestos en las zonas de entretenimiento conocidas como “Fan Fest”, situadas en los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Huamantla. Aquí, tanto visitantes nacionales como extranjeros tienen la posibilidad de adquirir desde dulces típicos hasta artesanías en talavera, textiles y joyería hecha por manos tlaxcaltecas.

Daniel Jiménez, especializado en la confección de sombreros y gabanes, comentó que se ha percibido un ambiente positivo y una afluencia constante en los locales. Esto ha permitido ofrecer productos de alta calidad provenientes de Chiautempan. “Personas de Estados Unidos y Francia han venido a comprar sombreros. Me sentí emocionado, con ganas de hablar con ellos sobre su país y saber que conocen Tlaxcala”.

Las ventas han experimentado un aumento notable, incluso entre la población local, lo que ha brindado una excelente oportunidad para darse a conocer en su propia comunidad. “Queremos que la gente nos conozca más a fondo. Muchos se emocionan al ver nuestros productos, cosas que no han visto en otro lugar”, expresó Luis Matamoros, artesano de talabartería de piel de conejo perteneciente a la asociación Mujeres en Progreso, originaria de Tlaxco.

La invitación para participar en esta fiesta mundialista se ha extendido a productores de otras entidades como Hidalgo y Puebla, con el fin de que los expositores más representativos de esas regiones se sumen a esta celebración global. Es el caso de Susan Hernández, originaria de Tenango de Doria, Hidalgo, quien dirige una organización con más de 20 años de experiencia.

>>>  Invita SECTURE a participar en el programa “Tlaxcala es tu Casa”

“Nos acercamos a Turismo y nos dieron la oportunidad de participar. Somos 10 personas, mujeres que lo conformamos. Queremos que vengan, nos conozcan y vean que nuestras piezas son únicas y están hechas con amor”, mencionó.

Con este evento de alcance mundial que se celebra en Tlaxcala, los comerciantes ven con optimismo que la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, promueva y organice encuentros deportivos de esta magnitud. En términos de derrama económica, esto representa una oportunidad para recuperarse de años anteriores, subrayó Yair Hernández de Contla, quien trabaja en una empresa dedicada a la fabricación de bolsas y calzado.

“Las ventas están mejorando, dependiendo de los turistas que llegan. Están conociendo las tradiciones de Tlaxcala y, por supuesto, les atraen nuestros diseños. Es una oportunidad para que conozcan Tlaxcala”.

El gobierno del estado continuará respaldando a emprendedores, comerciantes y empresarios con el objetivo de impulsar el turismo y fomentar el consumo de productos y servicios locales.