Inicia rehabilitación de pozo de agua en Acxotla del Río: Beneficio para más de 3 mil habitantes

La Gobernadora Lorena Cuéllar encabeza proyecto de importancia vital

Con una inversión compartida de 359,710.26 pesos, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros dio inicio a la rehabilitación del pozo de agua potable en la comunidad de Acxotla del Río, municipio de Totolac. Este proyecto beneficiará a 3,855 habitantes de Acxotla del Río y de San Miguel Tlamahuco.

Cuéllar Cisneros destacó su conocimiento sobre los desafíos que enfrentan las comunidades sin acceso regular a agua potable, así como los riesgos para la salud asociados con agua no potable. Subrayó la importancia de abordar este problema, especialmente considerando que los equipos existentes estaban obsoletos.

La mandataria anunció un incremento en los programas de construcción de pozos y sistemas de riego para ampliar la cantidad de beneficiarios en todo el estado. Esto es parte de un esfuerzo continuo para abordar las necesidades del sector, algo que ya se ha demostrado a través de la instalación de 531 jagüeyes en el campo.

La inversión proviene del Programa de Obra Pública Gobierno del Estado–Municipios 2023, un esquema de coinversión donde cada parte aporta el 50 por ciento.

David Guerrero Tapia, titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), explicó que el pozo no había recibido mantenimiento en aproximadamente 20 años y estaba al final de su vida útil. Por lo tanto, era urgente abordar este problema.

El alcalde de Totolac, Ravelo Zempoalteca Enríquez, elogió el compromiso de la gobernadora Cuéllar por atender las necesidades de cada comunidad y municipio, priorizando los temas de mayor urgencia e importancia para la población.

Armando Aguilar León, presidente de Acxotla del Río, agradeció a los gobiernos estatal y municipal por el apoyo brindado. Explicó que el agua salía sucia debido a la falta de mantenimiento del pozo, lo que generó quejas de varios afectados.

>>>  Tras reparación del daño, juez otorga la suspensión condicional a dos policías

Finalmente, el alcalde de Tlamahuco, Óscar Verdugo Hernández, resaltó la importancia del trabajo en equipo para llevar a cabo proyectos de gran impacto e interés para la población, como la rehabilitación del pozo. Reconoció la labor de todas las autoridades involucradas.