Realizan el primer foro de prevención del suicidio en Tlaxcala Capital

• El Ayuntamiento de Tlaxcala impulsa estas acciones entre niñas, niños y adolescentes

Con el objetivo que las y los adolescentes que integran la Red de Impulsores de la transformación del Municipio de Tlaxcala, puedan difundir la prevención del suicidio y expresen las necesidades de su sector, así como de niños y niñas, se llevó a cabo el primer foro de prevención del suicidio.

Organizado por el Ayuntamiento capitalino a través del Sistema Municipal DIF, en este foro que tuvo como sede el salón de cabildos II de la presidencia municipal, se abordaron temas entorno a la salud mental y fue un espacio, donde los asistentes pudieron manifestar sus propuestas de acción, así como las necesidades y características de la población infantil y juvenil

De la misma forma, se establecieron mecanismos de intervención intersectorial para atender a las personas que solicitan atención por comportamiento suicida y reducir la mortalidad por suicidio, mediante estrategias de prevención, atención e investigación en la materia.

Estuvieron presentes, Katy Verónica Valenzuela Díaz, Secretaria de Ayuntamiento de Tlaxcala; Ma. Elena Andalco Carvajal, Directora General del SMDIF Tlaxcala; Jaqkeline Ordóñez Brasdefer-Omdudperson de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Asimismo, el Coordinador de Procuradurías Municipales del DIF Estatal, Rubén Fernando Hernández Mejía; Miriam Zacapantzi Flores, Directora de Seguridad Ciudadana y Movilidad del municipio capitalino.

Los ponentes del foro fueron, Fernanda Mora Flores, de 13 años de a localidad de San Gabriel Cuauhtla con el tema «La importancia de la prevención del suicidio»; Luz María Lázaro Martínez, 14 años, de San Gabriel Cuauhtla, que desarrolló «El contexto del suicidio en la escuela».

Finalmente, Habbimael Yazid Saavedrahernández Silva, de 11 años de la Colonia Centro que abordó el tema de la » Introducción a la problemática del suicidio» y Joshua Pharrell Pescador Díaz, 15 años, de Santa María Acuitlapilco, cuya ponencia fue «La perspectiva del suicidio desde la mirada de los adolescentes».

>>>  Se fortalece la seguridad con la creación de nueva comisaría en tecopilco: SSC