El Colegio de Tlaxcala fortalece su presencia en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del Conahcyt

La dedicación y compromiso del cuerpo académico del Coltlax se traducen en un significativo avance en investigación, docencia y vinculación.

El Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax), ha consolidado su excelencia en investigación, docencia y vinculación a lo largo de este año, gracias al esfuerzo y compromiso de sus profesores-investigadores en el proceso de ingreso o permanencia en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Esta distinción otorgada por el organismo público refleja la calidad del trabajo científico, la labor profesional dedicada a la producción de conocimiento científico, tecnológico e innovador, con el objetivo de impulsar la cultura, productividad, competitividad y bienestar social.

En los resultados de la convocatoria para el reconocimiento en el SNII 2023 emitidos por el Conahcyt, destacan el ingreso de la Dra. Emelia Higueras Zamora y el Dr. Gerardo Suárez González como candidatos al sistema. Actualmente, el cuerpo académico del Colegio cuenta con 23 doctores y seis posdoctorales, de los cuales 22 son parte del SNII: 15 en el nivel I, uno en el nivel II, otro en el nivel III y seis candidatos, abarcando el 95.6% de la planta académica.

Este logro es producto del esfuerzo coordinado del cuerpo docente y refleja el constante respaldo institucional del Gobierno del Estado para fortalecer la ciencia en Tlaxcala en beneficio de toda la comunidad.

Cabe destacar el incremento de investigadores en estancia posdoctoral en comparación con el último año, gracias al reconocimiento de calidad a nivel nacional. Esto ha permitido que los investigadores se enfoquen en temas relevantes para la entidad y la región, como soberanía alimentaria, empoderamiento de mujeres agricultoras, valores socioambientales y turismo sustentable, entre otros.

>>>  Policía cibernética alerta a la ciudadanía para prevenir delitos

Con estas acciones, el Coltlax reafirma su posición como referente de calidad educativa de posgrado, contribuyendo al desarrollo social, académico y sostenible de la región. El fortalecimiento del quehacer científico demuestra el compromiso continuo de la institución en mejorar las contribuciones de sus investigadores para el beneficio de la sociedad tlaxcalteca.