El tradicional Cacao de Doña Lea

El tradicional Cacao de Doña Lea

Doña Leandra es originaria del municipio de Zacatelco, tiene 45 años dedicándose a la elaboración del “Agua de barranca”, bebida tradicional tlaxcalteca elaborada a base de cacao, haba, trigo, anís, canela y piloncillo, ingredientes que lleva al molino para crear el polvo que posteriormente con ayuda de un molinillo bate hasta formar la tradicional espuma que acompaña esta refrescante bebida.

Doña Lea, como también la conocen, cuenta que este trabajo le ha permitido viajar a estados como Guadalajara, Tabasco, San Luis Potosí, CDMX y Puebla donde ha representado con orgullo parte de gastronomía de Tlaxcala.

En el año 2014, el Congreso del estado nombró Patrimonio Cultural Inmaterial  a esta bebida y cada 7 de julio se conmemora el día mundial del cacao, de igual forma en Zacatelco se realiza la “Feria del cacao”, donde una gran cantidad de personas pueden disfrutar de su delicioso sabor.

En la capital del estado, Doña Lea ofrece su bebida cada viernes en «La polinizadora», lugar donde también se puede desgustar con un toque de mezcal.

>>>  SEPE realiza proceso de Certificación Electrónica a estudiantes de Tlaxcala