Elimina SEDIF cuotas a los desayunos escolares y despensas para grupos prioritarios

*La presidenta honorífica, Mariana Espinosa de los Monteros, anunció este beneficio a favor de la economía de las familias beneficiarias

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) eliminó, a partir de este 2024, las cuotas de recuperación de los programas de alimentación escolar modalidad frío y caliente, así como los de atención alimentaria a grupos prioritarios.

Con esta medida serán beneficiados 112 mil 608 niñas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores, que reciben apoyo de los programas de alimentación a cargo del organismo.

En conferencia de prensa, Espinosa de los Monteros Cuéllar, explicó que la eliminación de las cuotas de recuperación fue posible gracias a que el gobierno del estado buscó alternativas para hacerse cargo de los programas de alimentación en las escuelas y para la atención alimentaria de los grupos prioritarios a través de la entrega de despensas.

“Esta medida tiene como objetivo asegurar que todas las personas de los grupos de atención prioritaria en el estado tengan acceso a los servicios esenciales sin barreras económicas, con el único propósito de que, juntos, sigamos transformando vidas, construyendo un presente y futuro más inclusivo y solidario”, dijo.

Al respecto, la directora general del Sedif, Flor López Hinojosa, explicó que los programas en los que aplica la eliminación de cuotas de recuperación o mecanismo de corresponsabilidad son los de Alimentación Escolar modalidad caliente y fría, de Atención Alimentaria en los Primeros 1000 Días, y de Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios que incluye a personas con discapacidad, adultos mayores, y niñas y niños de 2 a 5 años no escolarizados.

Se estima que esta decisión implicará un ahorro para las familias de más de 26 millones 735 mil pesos anuales, recursos que eran reinvertidos en el Programa de Alimentación Escolar modalidad frío a fin de lograr mayor cobertura.

>>>  Carrusel de Información y Servicios del Sedif: Un Éxito que Beneficia a Miles en Tlaxcala

Sin embargo, a pesar de la eliminación de las cuotas, el gobierno del estado buscó alternativas para no dejar de atender las niñas y los niños en las escuelas y a la población de atención prioritaria, asumiendo el costo de inversión.

De esta manera, el Sedif refrenda su compromiso con mejorar la calidad de vida de la comunidad, al generar las condiciones para construir un camino hacia un futuro más saludable y equitativo para todos.